Cruz Roja Salamanca, pionera en la puesta en marcha del voluntario virtual

80 personas, repartidas en los cinco continentes, colaboran con Cruz Roja Salamanca en diferentes tareas dentro de esta novedosa iniciativa de la que se habló hoy en el encuentro anual de referentes y voluntarios que se celebró en Peñaranda de Bracamonte

El presidente salmantino de Cruz Roja, Jesús Juanes, explicó hoy en Peñaranda que "el Comité provincial de Salamanca va a ser pionero en la difusión y desarrollo del voluntariado virtual".

 

Este programa va dirigido a "aquellas personas que porque residen fuera de Salamanca, o tienen dificultades físicas que les impide estar de manera presencial, aprovechando las nuevas tecnologías pueden elaborar textos de propuestas" explicó el presidente provincial quien añadió que también "pueden ser traductores, o realizar estudios económicos o de actividad, realizar acompañamiento de aquellas personas que tengan instalados medios tecnológicos..."

 

Precisamente, durante el encuentro provincial de voluntarios y referentes de grupo que se celebró en Peñaranda, las casi 200 personas que se reunieron escucharon al director nacional de Voluntariado de Cruz Roja, Carlos Capaz, hablar de este voluntariado virtual, que "no va sustituir al voluntariado presencial, aunque es una forma que lo complementa" según explicó Jesús Juanes. 

 

El presidente provincial de Cruz Roja explicó que desde la época de crisis, "hemos notado un aumento de voluntariado, siendo ahora unos 1.800, y también un aumento del número de socios. En el 2007, el Comité provincial tenía 6.700 socios, y cinco años después tenemos 13.100 y Peñaranda sabe muy bien de esto".  Precisamente, el presidente provincial de Cruz Roja en Soria, Modesto González de Córdoba, también participó en este encuentro con una ponencia sobre los principios y valores de Cruz Roja Española. 

 

Jesús Juanes comentó que estos encuentros que tienen lugar habitualmente en diferentes asambleas comarcales, y tiene como objetivo que "nos juntemos voluntarios de toda la provincia para compartir experiencias, intercambiar ideas, reforzar conceptos, aclarar formas de actuar en este momento ante la crisis,...".

 

"Y también tiene un aspecto personal, de conocerse los voluntarios, poner cara a personas con las que hablamos habitualmente por teléfono, y todo ello en un buen ambiente de trabajo" afirmó Jesús Juanes quien aplaudió las "instalaciones modélicas que tiene Peñaranda para hacer este tipo de encuentros, además de una Asamblea que ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años".

 

Por otra parte, el presidente comarcal de Cruz Roja, Ignacio Sánchez Rodríguez, explicó que "este es un día importante para el voluntario, porque sin ellos no tendría ningún sentido". "Este encuentro nos va a fortalecer en el modo de trabajar para dedicárselo a las personas más vulnerables" comentó.