Cruz roja recuerda la importancia de viajar con seguridad

En nuestro país, los accidentes de circulación son la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

Los accidentes de tráfico se han convertido en la auténtica 'epidemia' del siglo XXI. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja prevé que para el año 2020 serán la tercera causa de muerte a nivel mundial. En nuestro país, los accidentes de circulación son la primera causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

 

Según los expertos, la imprudencia está presente en más de un 80% de los accidentes de circulación. Dicho de otra manera, si fuéramos capaces de modificar nuestro comportamiento a la hora de conducir, 8 de cada 10 accidentes se podrían evitar.

 

Cruz Roja Española cuenta con una campaña permanente de prevención de accidentes de tráfico, 'En la carretera, quiérete mucho'. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población en general y a los jóvenes en particular sobre la importancia de la prevención de los riesgos que existen en los viajes por carretera, y que se ven aumentados durante estas fechas vacacionales y que originan, por ejemplo, que en las carreteras de nuestro país fallezcan unas 1.700 personas al año.

 

La campaña consta de varios materiales informativos, como el Manual del Buen Conductor, que incluye una serie de recomendaciones que debe seguir el conductor, los ocupantes del vehículo o incluso consejos sobre la preparación del coche antes de iniciar un viaje por carretera.

 

También recoge dos metodologías de prevención primaria y de prevención secundaria. En el primero de los casos se expone la denominada 'Conducta A.V.A.' (Advertir los posibles riesgos, Valorar el peligro que conllevan y Adoptar una actitud segura), vital para mejorar el comportamiento de conductores y peatones a la hora de evitar siniestros.

 

En el ámbito de la prevención secundaria –una vez producido el accidente-, la campaña también ofrece las claves de la 'Conducta P.A.S.' (Proteger el lugar, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas).