Cruz Roja recoge más de 700 juguetes para familias necesitadas

Reparto. Los regalos se distribuirán por Ciudad Rodrigo y municipios de la comarca en la tarde-noche de hoy.
MONDRIÁN/ D. R.

Los niños esperan con toda la ilusión del mundo la llegada de los Reyes Magos de Oriente, que repartirán regalos y magia durante esta tarde-noche como gran colofón de las fiestas navideñas. Durante este periodo, hay familias que no han tenido tantos medios para celebrar la Navidad por problemas económicos. Sin embargo, eso no será un problema a la hora de recibir a Sus Majestades, gracias a la ayuda de la delegación comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo.

Un año más, en lo que es ya toda una tradición institucionalizada en esta delegación, Cruz Roja ha llevado a cabo su campaña navideña de recogida de juguetes para aquellas familias que no tienen recursos para ofrecer a sus hijos unos Reyes a la altura de los demás.

En esta edición, la solidaridad de los mirobrigenses y comarcanos ha vuelto a ser extraordinaria, y Cruz Roja ha recogido más de 700 juguetes de todo tipo. La recogida se ha realizado mediante la instalación de la gran cruz solidaria en la Plaza Mayor de Miróbriga durante varios sábados, en la propia sede de Cruz Roja, y también gracias al programa de Centros Abiertos. La semana pasada, todos los niños que participan en el programa donaron un juguete. Además, el cura de Retortillo, Boada y Villares de Yeltes, Ángel Luis Martín Borrego, realizó una colecta directa de juguetes en esos municipios, llenando hasta los topes el coche con el que los acercó hasta Ciudad Rodrigo.

Analizando los juguetes recibidos, los responsables de Cruz Roja han notado un notable aumento de juguetes nuevos, sin estrenar. Como otros años, para esta campaña se podían entregar juguetes recién comprados, o bien otros usados, pero que estuvieran en perfecto estado. Ha habido unos cuantos juguetes de este tipo pero, a pesar de la crisis, la solidaridad se ha mostrado adquiriendo juguetes nuevos para donarlos a la campaña. Entre lo recogido hay juguetes de todo tipo: puzzles, peluches, juegos variados, películas, y un largo etcétera. Los únicos que no se han admitido son los que tienen un cariz bélico.

Tras haber hecho la recogida desde primeros de diciembre, los miembros de Cruz Roja han estado preparando los juguetes durante estas semanas. A los que necesitan pilas, se las han colocado, y todos ellos han sido cuidadosamente envueltos, gracias al papel de regalo y celo donado por la librería Nova Express. También varios particulares han donado papel de regalo, e incluso dinero para que Cruz Roja comprara lo que considerarán más útil. Además de envolverlos, los juguetes también se han clasificado por edades, para repartirlos entre 60 niños de Ciudad Rodrigo y comarca, pertenecientes a familias desfavorecidas con las que trabaja Cruz Roja. Aunque la cifra de niños no ha variado, este año hay más demanda de Ciudad Rodrigo y menos de la comarca. Esto es debido a que varias familias emigrantes que trabajaban en fincas por la comarca se han marchado a otra parte.

Tras la Cabalgata de esta tarde en Ciudad Rodrigo, donde también participará Cruz Roja, los Reyes Magos entregarán los juguetes a estos niños en persona, para que en este día tan especial no les falte de nada.