Cruz Roja presenta una nueva edición de la campaña: “Este Verano Quiérete Mucho”

Colaboran tambiĂŠn el Colegio Oficial de FarmacĂŠuticos y VICHY Laboratorios

Los accidentes domĂŠsticos y de ocio se incrementan en los meses de vacaciones, cuando se producen mĂĄs desplazamientos a lugares de recreo. La prevenciĂłn es fundamental para evitar estos incidentes y prevenir daĂąos a medio y largo plazo. Los accidentes en verano estĂĄn relacionados sobre todo con el agua y con el sol; este Ăşltimo es un factor esencial que hay que tener muy en cuenta.

Durante el periodo estival se multiplican los riesgos derivados del sol, como insolaciones, quemaduras solares o los “golpes de calor”. La prevención, a través de gestos tan simples como aplicarse protección solar o secarse bien al salir del agua, puede evitar futuras lesiones en la piel. También en esta época aumentan los accidentes relacionados con el agua, tales como caídas, ahogamientos o cortes de digestión. Estar prevenidos y seguir consejos, como bañarse sólo en zonas habilitadas para ello, puede servir para que estas situaciones no se produzcan.

Cruz Roja, dentro de su estrategia de prevención de accidentes: “Prevenir es vivir”, presenta este año una nueva edición de la campaña “Este verano quiérete mucho”, para ofrecer a la población un completo programa de consejos para evitar todo tipo de accidentes propios de la temporada estival. En esta campaña de 2011 cuenta como colaboradores con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Laboratorios Vichy, para conseguir, a través de las Farmacias, referente cercano y accesible del consejo de salud, difundir activamente esta conciencia de prevención al máximo número posible de  personas.

Las recomendaciones de la campaĂąa se centran en los riesgos del sol y la aplicaciĂłn de protectores adecuados, los riesgos del agua, consejos en la playa y la montaĂąa y la preservaciĂłn del medio ambiente.

Jesús Juanes, Presidente Provincial de Cruz Roja recuerda que “a pesar de que cada vez somos más conscientes de los daños de una exposición inadecuada al sol, de los riesgos que traen consigo las actividades acuáticas y de la importancia de cuidar el medio ambiente, el año pasado Cruz Roja atendió en España a más de 40.000 personas por insolación”. “De ahí, la importancia de informar y sensibilizar a la población, con información clara y veraz sobre los riesgos del verano, las consecuencias de los accidentes y las medidas a adoptar para prevenirlos, adoptando una actitud pro-activa ante los que ocurren más frecuentemente y con especial atención a los niños y niñas, las personas más mayores y los turistas”.

MÂŞ JosĂŠ de Sande, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de FarmacĂŠuticos de Salamanca, recomienda ser prudente con la exposiciĂłn al sol, no tomar las debidas precauciones, puede provocar insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cĂĄncer de piel.