Cruz Roja presenta cuatro puntos de información para desempleados

Cabeceras. Ciudad Rodrigo, Béjar, Vitigudino y Peñaranda. Objetivos. El servicio asesora a los parados de larga duración o de baja cualificación ante la dificultad para engancharse de nuevo al mercado laboral
CECILIA HERNÁNDEZ

Cruz Roja Salamanca presentó ayer en Peñaranda sus Puntos Voluntarios de Información Laboral (PVIL), que se radican desde hace algunas semanas en las Asambleas locales de Ciudad Rodrigo, Béjar, Vitigudino y la misma Peñaranda. El acto tuvo lugar en el auditorio del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas. Acudieron la directora nacional del Plan de Empleo de Cruz Roja Española, Mayka Sánchez Martínez, el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes Galindo y Olga Rubio Calzas, directora en Salamanca de esta iniciativa de la organización humanitaria. Los acompañaron Ignacio Sánchez, presidente de la Asamblea local peñarandina y buena parte de los voluntarios que prestan servicios en Peñaranda, incluidos los responsables del Punto de Información Laboral.

El objetivo de este nuevo servicio de Cruz Roja es informar, acompañar y motivar a los desempleados de larga duración o de baja cualificación, que precisamente por estas circunstancias tienen más complicado reengancharse al mercado laboral, en todo el proceso de búsqueda de trabajo. Se incluyen en ese proceso la orientación psicológica, la formación y capacitación necesaria para poder optar a los empleos que se oferten e, incluso, el acompañamiento a las oficinas del Ecyl o la puerta de las empresas. Todo para que las personas sin colocación reciban una atención completa y sientan que no están solos.

Los voluntarios serán los que lleven el día a día del proceso de búsqueda de empleo, acudiendo a las casas a ofrecer su ayuda, interesándose por la marcha de las solicitudes y proporcionando un apoyo integral a la persona demandante de empleo. Este punto de información en Peñaranda estará coordinado por un psicólogo y un sociólogo junto con un equipo de trabajo.