Cruz Roja ofrece a los jóvenes formación y prácticas para encontrar un trabajo

Curso de formación en Cruz Roja Salamanca (Foto.F.Rivas)

La entidad desarrolla actualmente, gracias a una aportación municipal de 50.000 euros, dos cursos de operario de fontanería y de ayudante de camarero. Esta formación se ofrece en el Centro Joven, que lleva 25 años de funcionamiento.

El Ayuntamiento de Salamanca aportará 50.000 euros para financiar parte de la actividad que desarrolla el Centro de Juventud de Cruz Roja, que desde hace 25 años presta servicios a jóvenes de entre 16 y 24 años, que pretenden fundamentalmente su incorporación al mercado laboral.

 

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente provincial de Cruz Roja, Jesús Juanes, han rubricado el convenio que permitirá la subvención, así como otro que ya se viene realizando firmando anualmente para la continuidad del Centro de Emergencia Social con una partida total de 224.000 euros para el presente ejercicio.

 

Respecto al Centro de Juventud, el máximo representante de la organización no gubernamental ha recordado que este servicio abrió sus puertas hace 25 años y que 2015 fue un ejercicio “especialmente delicado” por los momentos de “máxima dificultad” económica.

 

Por esta situación, Jesús Juanes ha agradecido el “paso adelante” del Consistorio para “poder seguir” con la actividad en este centro y, en cuento a los cursos que podrán llevarse a cabo gracias a los 50.000 euros, ha resaltado que serán para jóvenes interesados en formarse como operario de fontanería y como ayudante de camarero.

 

En concreto, está en marcha desde enero y hasta junio un curso de cada una de estas dos materias con cerca de una treintena de participantes. Y, de septiembre a diciembre, habrá una nueva edición con 14 plazas para fontanería y 15 para ayudante de camarero.

 

Tanto en los ya iniciados como los que tendrán lugar después del verano, los asistentes tendrán la posibilidad de formarse también en módulos complementarios y realizar prácticas durante un mes en empresas del sector.

 

El alcalde de la ciudad ha insistido en el objetivo del equipo de Gobierno de dar “una respuesta integral” a las personas que pasan por dificultades, como los jóvenes que no encuentran una salida en el mercado laboral y que se forman en el centro.

 

Asimismo, el regidor municipal ha remarcado otras colaboraciones que lleva a cabo el Consistorio con Cruz Roja como la Unidad móvil de asistencia sociosanitaria o programas y talleres de salud, entre otras iniciativas.