Cruz Roja hace un llamamiento a la sociedad salmantina “ahora más que nunca”

Cada vez son mĂĄs las personas que necesitan ayuda por su situaciĂłn de extrema vulnerabilidad

Cruz Roja ha iniciado una campaĂąa para llamar la atenciĂłn sobra la situaciĂłn de pobreza que cada vez estĂĄ mĂĄs extendida entre las familias espaĂąolas. Desde la organizaciĂłn han alertado sobre el cambio que se ha producido en los Ăşltimos aĂąos en el perfil del demandante de ayuda, que ha pasado del inmigrante y joven con poca cualificaciĂłn profesional al espaĂąol, con una familia de cuatro miembros, parado de larga duraciĂłn y que ha agotado sus prestaciones.

El presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes Galindo, ha ofrecido una visión general de los efectos de la crisis en las familias españolas, muchas de las cuales se encuentran en una situación de “privación material”. Esto es, que casi el 50 por ciento de las personas atendidas por Cruz Roja, no pueden, por ejemplo, poner la calefacción durante el invierno, por suponer un gasto excesivo al que no pueden hacer frente. Del mismo modo, muchas de ellas, la mayoría niños y personas mayores, no se alimentan correctamente por falta de recursos.

JesĂşs Juanes ha asegurado que la mayorĂ­a de estos casos tienen un origen comĂşn, que es el desempleo. Actualmente, hay mĂĄs de 34.500 personas sin empleo en Salamanca, de las que 16.000 no reciben ninguna prestaciĂłn. Las ayudas de emergencias de Cruz Roja, destinadas principalmente a los miembros de familias en desempleo, jĂłvenes, mayores con responsabilidades familiares, personas sin hogar y niĂąos que viven en hogares empobrecidos, tuvieron 340 beneficiarios en 2010, 984 en 2011 y 1248 en lo que va de 2012.

Ante esta situación, Cruz Roja se ha planteado adoptar “una responsabilidad firme y contundente”, a partir del último Comité Nacional de Cruz Roja, celebrado en mayo en Vitoria, en el que han estimado que, entre julio de 2012 y diciembre de 2013, tendrán que atender a trescientas mil personas en España, para lo que serán necesarios 30.500.000 euros. En Salamanca, se estima que serán 2084 personas las que requieran de esta ayuda, lo que supondrá una suma de 250.000 euros.

Desde Cruz Roja Salamanca han querido hacer extensivo este llamamiento a toda la sociedad salmantina, y han pedido un “esfuerzo especial” para conseguir “mejorar la esperanza de las familias y que llegue un día en el que esto se vea como una pesadilla pasada”.