Cruz Roja envía desde Salamanca a un Equipo de Intervención en Emergencia de Atención Psicosocial

El ERIE, compuesto por 6 personas voluntarias sale en estos momentos desde Salamanca hacia León.

Cruz Roja Española ha activado el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de atención psicosocial de Salamanca, que en estos momentos está saliendo hacia León para atender a heridos y familiares de los mineros afectados por el escape de gas que este mediodía ha tenido lugar en la Mina Pozo Emilio del Valle, Santa Lucía (León). Se trata del único equipo movilizado en todo el territorio nacional.


El equipo está formado por un jefe que equipo, dos psicólogos, un enfermero y dos socorristas de acompañamiento.

 

Los ERIE de Intervención Psicosocial se crean como un modelo de respuesta de Cruz Roja Española ante situaciones de emergencia en las que es necesaria una actuación psicosocial.

 

Estos equipos están preparados para dar una respuesta rápida e inmediata gracias a la disponibilidad del voluntariado y la capacidad de organización y coordinación de la Institución para alertar en un breve espacio de tiempo al voluntariado y formar un equipo.

 

Entre las funciones que llevan a cabo están las de normalizar las reacciones de las personas afectadas, previniendo la aparición de trastornos psicopatológicos, asesorar al personal de Emergencias sobre el manejo de las variables psicosociales que inciden en las víctimas, o la detección temprana de aquellos casos que sea necesario derivar a la red de salud mental y/o servicios sociales, facilitando la misma.

 

Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) en Castilla y León
Las necesidades de las personas afectadas por una situación de emergencia requieren una respuesta ajustada a esa circunstancia y los miembros de Cruz Roja han de estar preparados para ello. Actualmente hay tres tipos de ERIE homologados en Castilla y León, que cuentan con el apoyo económico de la Fundación Solidaridad Carrefour:

 

El ERIE de albergue provisional proporciona los equipamientos materiales necesarios para brindar asistencia a la población que se ve desplazada de sus domicilios particulares o incluso de su localidad debido a situaciones de emergencia. Organizan las áreas de albergue,

 

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad
suministran elementos de abrigo e higiene así como alimentos y bebida.

 

El ERIE de intervención psicosocial proporciona una atención integradora a las víctimas, familiares y allegados que se ven afectados por una situación de emergencia con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales y/o sanitarias que tengan las personas afectadas.

 

El ERIE de búsqueda y salvamento en medio acuático participa en la planificación y ejecución de tareas de búsqueda, salvamento y rescate en ríos, pantanos, embalses… de personas desaparecidas, aportando los recursos materiales y humanos necesarios para la intervención.

 

En los últimos años, estos equipos han sido activados en diversas emergencias: accidente ferroviario de Santiago de Compostela y accidente de autobús en Ávila en verano de 2013, el terremoto de Lorca en 2011, el accidente ocurrido en el Aeropuerto de Barajas en 2008, uno de tráfico sucedido en el puente de la ciudad de Zamora en 2008, uno ocurrido en Béjar en 2007 o el ahogamiento de un joven en Talavera, entre otros.

 

En 2010, se participó por primera vez desde este ERIE psicosocial en una emergencia internacional, desplazando personal a Chile, a consecuencia del terremoto que afectó al país en febrero, con el fin de formar al voluntariado local en la intervención con las personas afectadas por el seísmo. Además de situaciones de emergencia, el equipo voluntario de atención psicosocial interviene en situaciones de violencia de género.

 

Para garantizar una buena intervención, Cruz Roja facilita periódicamente al voluntariado cursos de formación para la intervención y organiza anualmente simulacros de ámbito provincial que además aseguran el buen estado de todos los recursos.