Crónica del Real Sociedad-Málaga, 4-2

San Sebastián huele a 'Champions' La Real aventaja en cuatro puntos al Málaga con el 'gol-average' a favor
San Sebastián huele a 'Champions'

La Real aventaja en cuatro puntos al Málaga con el 'gol-average' a favor

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La Real Sociedad obtuvo una vital victoria frente al Málaga (4-2) en la lucha por la cuarta plaza de la Liga BBVA, con acceso a Liga de Campeones, gracias a una gran actuación del equipo al completo, que mostró efectividad desde todas sus líneas para evitar la derrota por una jornada más --no pierden desde el 13 de enero--, frente a un Málaga en el que las rotaciones le hicieron ceder terreno y que espera dar por zanjada esta trigésima jornada certificando su pase a semifinales de la Liga de Campeones el próximo martes en Alemania frente al Borussia.

Los tres rayos que obligaron a desviar la trayectoria del avión del Málaga anunciaban la hostilidad de la visita a San Sebastián. La Real Sociedad fue una tormenta perfecta frente al cuadro de Manuel Pellegrini, que no supo manejarse entre las turbulencias que generaban los fulgurantes ataques del cuarto clasificado. Con un inseguro Kameni bajo palos y múltiples rotaciones --Isco, Joaquín, Toulalan o Gámez--, la pelea por un puesto en Liga de Campeones quedó zanjada en la primera mitad para los andaluces.

Se les fue la oportunidad, y eso que comenzaron con buen pie. La euforia y concentración que exige la 'Champions' parecía no haberse esfumado del cuadro 'boquerón'. Manejaron el balón; Santa Cruz fijaba los centrales realistas con su dominio del juego aéreo; la zaga no echó de menos a su capataz Demichelis. Pero todo se torció. Los de Montanier comenzaron a ver la luz. Se desquitaron de la pesadumbre inicial para despegar su mejor juego frente a un equipo que necesitaba conocerse. Sólo el chileno Pedro Morales sobresalió entre los visitantes.

La ausencia del capitán Xabi Prieto no restó un ápice la peligrosidad de las filas 'txuri-urdin'. Estaban Zurutuza, Agirretxe, Griezmann y el recuperado Carlos Vela. También se recuperó el portero Claudio Bravo, aunque éste no tuvo tiempo a intervenir en todo el partido. En cuanto se aliaron los de arriba, llegó el gol. Fue una jugada por banda de Zurutuza la que terminó con un larguero de Griezzman. El francés es una pieza clave en el engranaje Guipuzcoano. Él mismo acabó la jugada poniendo un centro desde la derecha para que Vela hiciera el primero del partido, y el gol número 3.000 en las historia de su club.

Tres minutos después era el lateral De la Bella quien, en un disparo lejano ajustado a la madera, ampliaba la ventaja. Un nuevo mazazo para el Málaga que le dejó tambaleando. Deambuló por el campo mientras su rival combinaba de primeras, haciendo las delicias de la atestada grada de Anoeta. Para terminar de exhibir un 'punch' envidiable, Griezzman firmó el tercer tanto en nueve minutos, tras un milimétrico pase largo de Agirretxe. La mejor defensa de la Liga había encajado tres goles y perdido el 'golaverage'.

Se lesionó Zurutuza y entró Rubén Pardo, la joya de la cantera. No bajó el nivel. La Real siguió volcando su juego por las bandas, pegados a la cal; buscando la espalda de una defensa huérfana, donde Sergio Sánchez no podía contener a Griezzman. En medio del festival se colaría Morales. Su segundo gol en dos partidos, en un zapatazo desde frontal sin que el balón botase sobre el verde tapiz (3-1).

EMPATE A GOLES EN LA SEGUNDA MITAD.

Las esperanzas malacitanas se desvanecieron con el cuarto gol. En la salida de un córner, Iñigo Martínez se adelantó a Sergio Sánchez para cabecear. Cuatro goles de cuatro jugadores. Peligro desde todas las líneas. Ocasiones había pocas, pero la mayoría acababan en gol. Iturra y Camacho seguían persiguiendo el balón, corriendo en la medular. La relajación local les acabaría otorgando protagonismo. El Málaga tenía el control; la Real se manejaba en el descontrol de los frenéticos contragolpes.

El partido se encontró entonces en una tónica extraña. Se rompió por momentos, aunque estuvo adormecido, sentenciado. El gol de cabeza de Santa Cruz (4-2) sumó energías al Málaga, que lo intentó hasta el final con los ingresados Baptista y Duda. Un nuevo golpe negativo llegó a la Real con la lesión de Vela, tras un disparo que se estrelló en el palo. Un latigazo en el momento del gesto le mandó a vestuarios. El público le ovacionó a la vez que pensaba qué nefasta sería su lesión. También se fue Griezzman. Montanier le regaló una ovación. En plena fiesta, la Real apuesta por la 'Champions'. Esa en la que se la juega el Málaga este martes.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REAL SOCIEDAD, 4 - MÁLAGA, 2. (3-1, al descanso).

--ALINEACIONES.

REAL SOCIEDAD: Bravo, C.Martínez, Mikel, Iñigo, De la Bella, Markel, Illarra, Zurutuza (Rubén Pardo, min. 31), Vela (Estrada, min. 66), Agirretxe y Griezmann (Ifran, min. 85).

MÁLAGA: Kameni; Sergio Sanchez, Lugano, Weligton, Antunes; Portillo (Duda, min. 58), Camacho (Baptista, min. 75), Iturra, Pedro Morales (Piazón, min. 64); Seba y Santa Cruz.

--GOLES:

1 - O, Vela, min. 20.

2 - 0, De la Bella, min. 23.

3 - 0, Griezzman, min. 29.

3 - 1, Morales, min. 43.

4 - 1, Iñigo Martínez, min. 51.

4 - 2, Santa Cruz, min. 70.

--ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a De la Bella (min. 56), Rubén Parto (min. 60) por parte de la Real Sociedad. Amonestó a Camacho (min. 46), Seba Fernández (min. 72) por parte del Málaga

--ESTADIO: Anoeta.