Críticas unánimes a De la Torre por liquidar un OAEDR que ella misma reconoce ya no era eficaz

La vicepresidenta y diputada de economía y hacienda, Chabela de la Torre.

La oposición no está conforme con una decisión repentina y que se toma después de mantener 16 años un organismo paralelo. La diputada de Economía reconoce que ya no conseguía simplificar la tramitación administrativa.

El pleno de la Diputación de Salamaca ha tratatado la disolución del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR), una decisión del equipo de Gobierno que ya no considera útil mantener esta estructura paralela, creada en 2001 y que se ha ocupado de la gestión de programas de empleo y subvenciones europeas, entre otras materias. Ha sido la propia diputada de Economía, Chabela de la Torre, quien ha admitido en un momento del debate que se disuelve porque ya no es eficaz y no cumple su tarea de simplificar la gestión. Y haberlo hecho ahora, en pleno verano y después de 16 años en los que ha gastado ingentes cantidades en personal, hasta el 60% de su presupuesto, le ha valido críticas unánimes de todos los grupos.

 

La decisión, con todo, ha salido adelante y ahora serán los técnicos de la Diputación quienes digan como se hace esa integración. En principio, todo el personal pasará a depender del área de Economía que asume todas sus funciones y la Diputación pasará a responder de todos los convenios firmados por el OAEDR con diferentes entidades. Sin embargo, no han gustado las formas ni el hecho de que no se de cuenta exactamente de los motivos.

 

La orden política para iniciar la disolución se tomó el día 25 de junio y, después, han empezado los trabajos para liquidar e integrar medios y personal a la Diputación. Pero la decisión no ha llegado a los grupos de la oposición hasta agosto, que fue cuando se ha podido trabajar en alguna comisión informativa y en las reuniones de los correspondientes órganos de dirección del OAEDR, donde hay presencia política. El PSOE ha criticado esa decisión tan repentina porque, según Carmen García, "la Diputación siempre ha defendido su buen funcionamiento". De la Torre ha aclarado que la decisión política "era muy sencilla, sí o no" y ha reconocido que lo que justificaba su existencia, "la mayor celeridad en la tramitación de expedientes", "ya no es tal en estos momentos". Ha anunciado una transición pacífica y sin contratiempos.

 

No ha convencido a la oposición. El diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, le ha recordado que "durante 15 años han despilfarrado dinero público" en lo que era "una agencia de colocación" en referencia a las mayores libertades para elegir al personal del organismo, sin las obligaciones de equidad en la selección que sí hay en la Diputación. Ciudadanos, que ha votado a favor por la simplificación que supone, ha lamentado que "lo peor es que se han dado cuenta después de 16 años". Y el PSOE ha explicado sus recelos "porque cada vez que disuelven pacíficamente un órgano le cuesta dinero a la Diputación, como ha ocurrido con IFESA y el Reina Sofía".

Noticias relacionadas