Críticas por los recortes, la crisis y la corrupción protagonizan las palabras de los actores y actrices

"Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar", dijo Candela Peña.

La reivindicaciones y las críticas por la crisis, los recortes y los desahucios han protagonizado gran parte de la gala de los Premios Goya 2013. La primera en arremeter contra la grave situación española ha sido Eva Hache, quien antes de comenzar la gala ya manifestó que su guion no iba a estar "de espaldas a España".

  

Así ha sido, ya que los recortes en sanidad y educación, la amnistía fiscal o la familia real, han sido algunos de los temas a los que ha hecho alusión la humorista. En tono irónico y crítico ha pronunciado frases como :"¿Habéis visto cómo piloto de inglés? Es que yo iba a un colegio donde había clases"; o "Somos geniales haciendo cine, pero en amnistía somos maestros". Además, también se ha preguntado por qué en esta gala no está el príncipe pero sí en balonmano, "con el daño que ha hecho a la familia".

  

La actriz Candela Peña, tras recibir el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, ha protagonizado un emotivo a la par que reivindicativo discurso al recoger su galardón, que ha finiquitado con una sentencia: "Os pido trabajo, tengo un niño que alimentar".

  

Peña ha admitido que no se esperaba este premio, y ha recordado que llevaba tres años sin trabajar. "En este tiempo he visto morir a mi padre en un hospital público donde no habia mantas para taparle ni agua para beber y se la teníamos que llevar nosotros", ha subrayado

  

Asimismo, Maribel Verdú ganadora del Goya a la Mejor Actriz, ha dedicado su galardón a "la gente que ha perdido sus casas, sus ilusiones, la esperanza, su futuro incluso la vida por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres y dárselo a los ricos".

  

Por su parte, el presidente de la Academia también ha dirigido unas duras palabras durante su discurso, en el que ha arremetido contra la subida del IVA, "un grandísimo error", la supresión del canon, que , o la piratería. "O terminamos con el expolio o él terminará con la cultura", ha dicho.

  

Asimismo, Corbacho le dio las buenas noches al ministro, pero "solo al 21 por ciento" y José Coronado ha dicho que a pesar de "lo difícil" que se lo están poniendo al cine español seguirán trabajando.