Críticas en una comisión de comercio "que se tenía que haber convocado antes"

El Ayuntamiento recibe las críticas de buena parte de los asistentes a la primera reunión de la comisión de seguimiento del comercio. La opinión unánime: que se tenía que haber convocado antes de tomar la decisión de ampliar el calendario de festivos de comercio.

La primera reunión de la nueva comisión de seguimiento del comercio se ha saldado con la crítica unánime de los asistentes al Ayuntamiento por no haberla constituido antes de solicitar la ampliación de festivos de comercio. Así lo han confirmado a este medio varios asistentes, que afearon al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y al concejal de comercio, Enrique Sánchez Guijo, que no era el momento de convocar esta mesa y que se tenía que haber hecho antes de tomar las decisiones.

 

La cita ha reunido a representantes de los ayuntamientos que han pedido la ampliación de fechas (Salamanca, Santa Marta y Carbajosa); de la asociación que representa a los empresarios del sector, Aesco; de la Cámara de Comercio; de las asociaciones de supermercados y de la gran distribución; del colectivo de consumidores y amas de casa; y de UGT y CCOO. Tras las presentaciones, intervinieron todos los presentes para lamentar que la comisión no hubiera servido para consensuar la decisión de ampliar los festivos de apertura de comercio.

 

Especialmente críticos fueron el presidente y secretario general de Aesco y el secretario general de la Cámara de Comercio. Estas dos instituciones hicieron constar sendas declaraciones en las que manifestaban su posición. En el caso de Aesco, su presidente, Benjamín Crespo, expresó su desacuerdo con todo lo ocurrido hasta ahora, pero también se mostró dispuesto a colaborar a partir de ahora.

 

Del encuentro salió el acuerdo de elaborar un estudio para conocer el impacto de la ampliación de la apertura en el comportamiento comercial. Según el Ayuntamiento, lo hará la Universidad de Salamanca, pero los asistentes consideran que se debería consultar a los integrantes de la mesa constituida ayer los criterios de este estudio; se trata de que sea el propio sector el que aporte las magnitudes y conceptos que hay que analizar para conseguir un estudio realmente útil.

 

Los asistentes se comprometieron a volver a contactar antes de final de año y fijar una próxima reunión para comienzos de 2014: la fecha, una vez se haya superado el primer festivo de apertura que determine el calendario de la Junta.

Noticias relacionadas