Críticas de la oposición por una nueva modificación presupuestaria de Chabela de la Torre

La vicepresidenta y diputada de economía y hacienda, Chabela de la Torre.

La vicepresidenta lleva al pleno la sexta modificación del presupuesto en sólo seis meses: otros 2,7 millones.

La vicepresidenta y diputada de economía y hacienda, Chabela de la Torre, ha recibido feroces críticas de la oposición por la enésima modificación presupuestaria que lleva al pleno, que ha defendido con vehemencia sin convencer a los portavoces de los tres grupos. Esta es la sexta modificación de crédito que presenta la diputada en lo que va de legislatura, una por cada mes y pleno que se ha celebrado, y supone una variación importante del presupuesto porque son 2,7 millones de euros y otros 337.000 euros para sentencias desfavorables.

 

PSOE, Ciudadanos y Ganemos han criticado la operación no sólo por su cuantía, sino porque acusan a la vicepresidenta de mezclar en una misma operación varios conceptos para evitar que las modificaciones de crédito se rechacen. También han criticado lo que les parece una falta de planificación. Sin embargo, De la Torre ha respondido que "esta no va a ser la última modificación de crédito que vamos a traer, va a haber más, todas las que sean necesarias".

 

Ante esto, el diputado de C's, Jesús de San Antonio, ha calificado la actuación de la vicepresidenta como "el plan sin plan" porque una de las modificaciones es para dotar de presupuesto a la feria EcoRaya que se organiza conjuntamente con localidades portuguesas. "Esto se llama no planificar", ha asegurado la portavoz del PSOE, Carmen García Romero, que se ha preguntado "¿por qué no estaba en el presupuesto?¿por qué nos dijo que iba a cambiar de nombre?" para dudar de la planificación y de las explicaciones.

 

La vicepresidenta ha respondido que se ha dotado presupuesto "cuando se ha tenido la seguridad de que se va a hacer", algo que no ha convencido tampoco al diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, que ha lamentado que se presupueste sin saber qué es lo que se va a hacer.