Crece el reciclaje de ropa y texto mientras baja el de aceite doméstico

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, junto a la técnico, Felisa Blanco

El alcalde de Peñaranda, José Antonio Jiménez Barcala, destacó la posibilidad de los ciudadanos de reciclar su ropa para que pueda ser reutilizada así como de depositar su aceite doméstico

La técnico de Medio Ambiento, Felisa Blanco, comentó que la cuantía de ropa, calzado y textil de este pasado año asciende a 12.145 kilos, mientras que en el 2013, en que se recogieron 11.274 kilos. Por contenedores, el que registró unas cifras más altas fue el ubicado en la calle Nuestra Señora, donde se recogieron 4.995 kilos, seguido del situado en la Carretera Medina, con 3.131 kilos, el de la Plaza Nido con 2.291 y el del Polígono Industrial El Inestal, con 1.728 kilos. 

 

Las cifras de aceite vegetal registran una mínima bajada de la recogida durante el pasado año 2014. Felisa Blanco comentó que esta bajada se debe a la reutilización de muchas familias para hacer jabones artesanales. En 2013 se recogieron 3.770 kilos, mientras que en 2014 se recogieron 2.320. Por contenedores, el situado en la calle Nuestra Señora fue el que registró un dato más abultado, con 730 kilos recogidos, seguido del ubicado en la Carretera Medina, con 600 kilos, el ubicado en la Carretera Madrid con 510, el de la Plaza Nido con 420 y el ubicado en el Punto Limpio con 60 kilos. Cambia en este caso el contenedor más utilizado por los vecinos, que paso de ser el de la Carretera Madrid el año anterior a ser el de la Carretera Medina. 

 

El alcalde de Consistorio, José Antonio Jiménez Barcala, recordó que es un servicio que lleva funcionando más de 4 años gracias a un convenio con la empresa Por siete. El primer edil peñarandino destacó que es “un servicio que se realiza a coste cero para el Ayuntamiento y que ha cambiado los hábitos de reciclaje de forma positiva en los vecinos de la localidad que han aumentado su compromiso y concienciación con el cuidado del medio ambiente y que asegura conocer la trazabilidad y el destino de estos productos”.