“Crear una empresa de tecnología es muy difícil… y más aún en Salamanca”

Estados Unidos es la última ‘conquista’ de la empresa salmantina Unkasoft que ha abierto allí una filial con el objetivo puesto en Latinoamérica: Colombia y México esperan… ‘Enumerados’, su primera creación propia, lleva más de 100.000 descargas.

Juan Antonio Muñoz Gallego se arriesgó… y por el momento está ganando y con creces la batalla a una crisis con la empresa salmantina Unkasoft que comenzó su andadura hace ocho años con sede en el parque científico de Villamayor, sí, en Salamanca, por muy raro que pueda parecer. “La idea surgió con otros dos socios que vimos un déficit de algo así en Sañamanca y Castilla y León y emprendimos este camino en el mundo de la tecnología”.

 

Así, tan claro, lo expresa Juan Antonio Muñoz, ideólogo y fundador de Unkasoft, empresa dedicada al mundo de los videojuegos y del márketing móvil, al que poco a poco se adhieren más y más empresas, lamentablemente en un mayor porcentaje de fuera de España. “Nos hemos dado cuenta que estos proyectos los tenemos que llevar fuera porque en España aún no hay esa mentalidad. La gente aquí tiene mucho miedo al fracaso y teme que las cosas le salgan mal, pero si no se intenta…”, destaca.

 

Tampoco se esconde al hablar de la falta de apoyo al conocido I+D+i, que en España no se le da el valor que realmente tiene. “Es cierto que a mucha gente se le llena la boca con este tipo de proyectos, pero a la hora de la verdad no se apoyan como deberían ni hay suficientes fondos y es por eso por lo que hay que expandirse fuera y buscarse clientes que sí se interesan de verdad por nuestros proyectos”, sentencia Juan Antonio Muñoz.

 

Por ello, le da “rabia que en España no se apueste por este tipo de proyectos y es una pena porque, por ejemplo, nosotros intentamos aprovechar todo el talento que podemos de la Universidad de Salamanca porque lo hay y muy bueno y es una pena que no se utiliza porque no se apueste por él”, reconoce.

 

Por ello, su futuro está en países de Europa como Francia o Inglaterra donde ya tienen filiales (con una persona en cada lugar) y otra más en Estados Unidos, en concreto en Nueva York, sede que han abierto en el año 2012, con el fin de seguir su expansión a otros países de Latinoamérica como Colombia o México, pero sin perder la vista tampoco a Europa, con un gran nicho de mercado.

 

“Queríamos abrir una empresas de tecnología en Salamanca con una sede aquí y lo hemos conseguido porque no tenemos por qué renunciar a ello aunque sabemos que es muy difícil abrir empresas como éstas en una provincia como Salamanca”, asegura sin temor Juan Antonio Muñoz.

 

El impacto de la crisis no les afecta (al menos por el momento) porque está trabajando con muchas empresas de la talla de NH Hoteles con las reservas a través de móvil, Intermón Oxfam y muchas empresas fuera de España como el diseño en Francia de un modelo del Samsung Galaxy. “Contamos con 18 personas en la plantilla y en enero vamos a contratar a dos más porque las necesitamos así que no nos podemos quejar. Estamos en una buena posición a pesar de la crisis y esperamos seguir así, “asegura satisfecho.

 

‘Enumerados’, su proyecto estrella

 

Pero sin duda, si hay algo de lo que en Unkasoft están orgullosos es de su ‘primer hijo’, su primera creación para móviles, ‘Enumerados’. “Es nuestro primer proyecto y la base de lo que queremos hacer; lleva ya más de 100.000 descargas y estamos todos muy orgullosos porque esperamos que siga creciendo”.

 

‘Enumerados’ es un juego social que busca potenciar las habilidades creativas, sensoriales e intelectuales de cada usuario. En este juego, no ganará la persona que haga mejores sumas y restas. La clave será la estrategia sobre el tablero y utilizar las cartas especiales en el momento más oportuno.

 

Unkasoft es una empresa dedicada al mundo de los videojuegos y el márketing móvil y basa sus proyectos en el advergaming para móvil. Sin duda, el futuro es gracias a empresas como ésta… y sí, está y es salmantina. ¿Juegas…?