Cotec anima a pymes y sociedad a unirse al impulso de la innovación

Nuevo enfoque. La Fundación, presidida por el Rey, pide “activar el potencial” de renovación de los ciudadanos. Óscar Rodríguez. El vicepresidente del Grupo MRS asiste a la reunión en La Zarzuela
J. Romero / Madrid

Innovación. Una palabra mágica, una aspiración empresarial y, al mismo tiempo, una posibilidad real para el conjunto de la sociedad, más si cabe en tiempos de crisis. El Patronato de la Fundación Cotec, del que forma parte el Grupo MRS, celebró ayer en el Palacio de La Zarzuela una reunión preparatoria de la próxima asamblea anual, que se celebrará el día 22 de junio. El encuentro sirvió, además, para que los patronos, entre ellos Óscar Rodríguez Mateos, vicepresidente del Grupo MRS, presentaran al presidente de honor de la Fundación, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, el nuevo enfoque que desean aportar a este foro empresarial. Un giro que pasa por ensanchar el concepto de innovación con una definición “más ambiciosa” con la que pretende captar la atención del conjunto de la sociedad y las pymes.

Los patronos trasladaron al Monarca el propósito de conseguir desde Cotec “socializar el paradigma de nueva innovación, activar el potencial de innovación del ciudadano” e incrementarlo. “La innovación es algo más que la creación de nuevos productos, servicios y procesos, porque hace eficiente cualquier actividad”, defiende la Fundación. Además de a los ciudadanos, el nuevo concepto de renovación que Cotec quiere impulsar se dirige hacia las pymes, “que son la más inmediata manifestación de la capacidad innovadora”. Las pequeñas y medianas empresas aparecen como “un objetivo privilegiado en cualquier acción de esta nueva innovación”, según han acordado los cerca de noventa patronos que conforman la Fundación, entre los que están las principales empresas de España, las diecisiete comunidades autónomas, dos ayuntamientos y una docena de personas a título personal.

La apuesta de Cotec por la innovación no representa una novedad, sino que se halla en sus mismos cimientos. La Fundación nació en el año 1992 a iniciativa del Rey, tras comprobar en un viaje a Estados Unidos el impulso económico y social que supone profundizar en la búsqueda del perfeccionamiento en las empresas. Un esmero por potenciar la innovación que ha saltado ahora, con el nuevo enfoque planteado a Don Juan Carlos, fuera de las grandes compañías. “El objetivo es que Cotec contribuya a que las innovaciones, entendidas como nuevas formas de aprovechar cualquier tipo de comunicación, ayuden a mejorar la competitividad de la economía española. En este nuevo concepto de innovación, la sociedad y las pymes se convierten en los agentes centrales para conseguir una mayor eficacia en todos los ámbitos de la actividad humana”.

La Fundación Cotec busca, en definitiva, inculcar en España el eje central de la estrategia de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que persigue “aumentar la capacidad del ciudadano para participar en todas las dimensiones de la innovación, facilitar el acceso a la financiación, estimular el flujo del conocimiento, abordar los grandes retos actuales de la Humanidad con soluciones innovadoras y hacer que la urgencia de innovar esté presente en toda la gobernanza de la sociedad”.