Costa Rica, a bailar con la más fea con el seguro de Keylor Navas

La selección de Costa Rica disputará en Brasil el cuarto Mundial de su historia, el tercero desde Alemania 2006, con la ilusión de sorprender en el grupo D, el considerado más difícil por la presencia de Inglaterra, Italia y Uruguay, tres campeones del mundo.

 

FICHA TÉCNICA

Participaciones en Mundiales: Cuatro (1990, 2002, 2006 y 2014).

Mejor participación: Octavos de final (1990).

Palmarés: Tres veces campeón de la CONCACAF de Naciones (1963, 1969 y 1989).

Cómo se clasificó: Segundo clasificado del Hexagonal de la CONCACAF.

Calendario primera fase

14/06: 21.00 Fortaleza Costa Rica - Uruguay.

20/06: 18.00 Recife Costa Rica - Italia.

24/06: 18.00 Belo Horizonte Costa Rica - Inglaterra.

Los 'ticos' tendrán que bailar con la más fea y todo lo que sea superar la fase de grupos será un éxito para el combinado dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto, que saben que tiene complicado superar la fase de grupos como hicieran en Italia'90, aunque acuden animados tras faltar en Sudáfrica 2010 y deseosos de mejor lo ofrecido en Alemania 2006 donde no ganaron ningún partido pese a ser un grupo mucho más asequible que afrontarán en junio.

Además de la dificultad del grupo, los costarricenses se han visto mermados por las lesiones de jugadores claves como las de Bryan Oviedo, defensa del Everton que no pudo recuperarse de una fractura de tibia y el peroné el pasado mes de enero en un partido de la FA Cup, y de Álvaro Saborío, que les deja sin mucho potencial goleador.

Donde el técnico no tiene problemas es en la portería. Keylor Navas, el cancerbero del Levante, permitirá paliar a Costa Rica -28º en el ránking FIFA- su condición de 'Cenicienta' ante los gigantes con los que le ha tocado compartir grupo.

Arriba, tras la baja de Saborío, todo quedará en manos del veloz Joel Campbell, que acude tras un exitoso curso en Olympiacos, habiendo maravillado a su país por aquel gol que anotó al Manchester United en la 'Champions League', o de Bryan Ruiz, del PSV.

Su camino hacia Brasil no fue nada tortuoso. Fueron segundos en el grupo inicial centroamericano (Concacaf), sólo superados por México, y accedieron sin problemas al Hexagonal final, ronda donde se reparten tres billetes y una plaza de promoción. Costa Rica finalizó segunda, por detrás de Estados Unidos, y obtuvo triunfos de prestigio al mandar a México a la repesca en octubre de 2013 tras ganarle en San José (2-1).

KEYLOR NAVAS, EL HALCÓN DE COSTA RICA

El portero del Levante Unión Deportiva, el quinto menos goleado en la Liga española, ha vuelto a ser vital para el Levante en la temporada 2013/14 y su entrenador, Joaquín Caparrós, así le ha reconocido durante el año.

Navas, de 27 años, bautizado como el 'Halcón' en su país, fue el portero que más paradas firmó en la Liga BBVA española, donde su figura se ha agigantado y ha atraído las miradas de muchos de los grandes clubes de Europa.

A sus 27 años, y de creencias muy religiosas, el cancerbero costarricense se ha convertido en uno de los protagonistas del campeonato doméstico donde ha amargado a casi todos los delanteros con su rapidez de reflejos, su buen hacer en el mano y su buena colocación.

JORGE LUIS PINTO, EL TESTARUDO LÍDER

El seleccionador costarricense, Jorge Luis Pinto, ostenta su cargo desde 2011, aunque ya estuvo al frente de los 'ticos' durante 2004 y 2005. A sus 61 años, Pinto afronta su primer Mundial, un deseo que tenía muy adentro.

Gran poseedor de títulos, el técnico colombiano también colecciona una buena nómina de sanciones. En 2006 fue castigado por pelearse con el entrenador rival durante un partido y tres años más tarde le sancionaron con diez encuentros por insultar, empujar y amenazar a un árbitro asistente.

El temperamento es uno de los puntos flacos del técnico, que lo contrarresta gracias a la experimentada plantilla de los últimos años, gracias a que muchos de sus jugadores militan en equipos europeos y resulta "más sencillo" a la hora de juntarles. En este aspecto, Pinto está asistido por Paulo Wanchope, que sabe bien lo que es jugar en Europa. El ex delantero del Málaga y Manchester City, entre otros equipos, pone el foco en el joven Campbell, jugador que le tiene conquistado.