‘Cosmos 21’ protagonizará tres conciertos hasta finales de año en el Liceo

Carlos Galán y Carmen Sánchez Bellota (Foto:F.Rivas)

El grupo de cámara, uno de los “más veteranos del panorama hispano”, está dirigido por su fundador y compositor residente en Salamanca, Carlos Galán

El grupo de música de cámara española ‘Cosmos 21’ ofrecerá hasta finales de año tres conciertos dentro del ciclo ‘MásClásica 13/14’ de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en el Teatro Liceo.

 

El grupo de cámara, uno de los “más veteranos del panorama hispano”, está dirigido por su fundador y compositor residente en Salamanca, Carlos Galán, y cuenta entre sus filas con dos profesores del Conservatorio Superior de Castilla y León.

 

Además, tal y como han señalado la concejal de Educación, Carmen Sánchez Bellota, y el música Carlos Galán, ‘Cosmos 21’ es “pionero en Europa en dar al lenguaje clásico una enorme vitalidad en su puesta en escena”.

 

El primero de los conciertos será este sábado, 12 de octubre, a las 21.00 horas, lleva por título ‘Músicas del Cosmos  I: Visiones de la tonalidad’ y tratará sobre las distintas formas de enfocar la tonalidad en la música del XX. Para ello interpretarán piezas de Igor Strawinsky, Eduardo del Río, Sebastián Mariné o Luis de Pablo, ha explicado Galán.

 

El 13 de diciembre será el segundo concierto, titulado ‘Músicas del Cosmos  II: El flamenco y  la clásica’, y en el que proponen un recorrido por lo que “se puede llegar a generar el hermanamiento del lenguaje flamenco con el clásico”.

 

El último concierto de esta formación será el 22 de diciembre y lleva por título ‘Músicas del Cosmos III: Monográfico Carlos Galán, en sus 50 y en los 20 de su música matérica’. Esta cita estará protagonizada por la música de este creador que “sorprende con su marcado rupturismo, singularidad y capacidad comunicativa”.

 

Las entradas para cada uno de estos conciertos tienen un precio de 10 euros y se pueden comprar en la taquilla del Liceo, en la web www.elcorteingles.es, el teléfono 902 400 222 o en cualquiera de los centros comerciales de El Corte Inglés.

 

GRUPO ‘COSMOS 21’

 

El Grupo COSMOS 21 se presentó al público en febrero de 1988 con un doble concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de un ciclo de jóvenes compositores.

 

Desde entonces, sus intérpretes han recorrido la geografía española e internacional con participaciones en “importantes ciclos”, al mismo tiempo que han prestado “especial atención” a conciertos didácticos y pedagógicos.

 

Entre sus últimas actuaciones destacan la gira por Japón e Italia, los conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, Fundación Juan March, Residencia de Estudiantes.

 

Con ocasión de sus 15 años, los intérpretes grabaron seis cedés para Fundación Autor y Several Records. Además, han protagonizado el estreno en el Auditorio Nacional de Madrid del Concerto Grosso para el cosmos, acompañado de la ORCAM (RNE y TVE).

 

También, han participado en el estreno de la ópera Babel en el Teatro de la Zarzuela en su temporada regular; y han creado la temporada ‘Músicas del Cosmos’ con ciclo en Madrid, Murcia, Córdoba, Salamanca y Sevilla.