Cosidó emplaza al próximo Gobierno a crear una ley de policías locales para lograr una homogeneización

Director general de la Policía, Ignacio Cosidó

El director General de la Policía, Ignacio Cosidó, ha asegurado este viernes en Palencia que el próximo Gobierno de España debe crear una Ley de Policías Locales para conseguir cierta "homogeneización".

Cosidó, que ha participado en Palencia en una conferencia dedicada a la cooperación entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía en las ciudades enmarcada en los actos de celebración de la festividad de la Policía Local, ha añadido al respecto que existen "muchos cuerpos de policía local y es bueno que haya cierta homologación".

 

"Nos encontramos con excesiva heterogeneidad", ha insistido el director general de la Policía, por lo que, entre otras cosas, ve necesaria la unión en la formación o en el modelo de desarrollo de carrera para que pueda ser común.

 

Asimismo, el director General de la Policía ha apuntado que la Ley debería potenciar los mecanismos de cooperación entre ambos cuerpos, a los que habría que dotar de "un mayor rango y una mayor capacidad" con el objetivo de que esa coordinación y cooperación sea más efectiva.

 

Por otra parte, Cosidó ha explicado que "la cooperación entre la policía local y la nacional es muy amplia", ya que se colabora desde la formación, en el intercambio de información, en salas conjuntas para dar servicios al 091 o al 092, o en ámbitos como la protección de las mujeres donde la colaboración de las policías locales es fundamental para que las mujeres que están amenazadas por maltrato tengan el mejor nivel de seguridad posible.

 

"Toda esta cooperación, la intención es poderla plasmar en un marco legal adecuado" ha reiterado, al tiempo que ha apostillado que sería un proyecto para la próxima legislatura.

 

Asimismo, ha aseverado que sería bueno retomar la iniciativa de una ley de policías locales que llevara al ámbito legal muchas de las cosas que ya se están haciendo. "A los ciudadanos poco les importa qué policía le da el servicio", sino que se le sirva, ha señalado.

Noticias relacionadas