Correos emite 300.000 sellos conmemorativos del V Centenario de la Promulgación de las Leyes de Burgos

El alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, acompañado del subdirector general del Régimen Postal, Rafael Crespo, ha presentado en el Salón Rojo del Teatro Principal la emisión de 300.000 sellos conmemorativos del V Centenario de la Promulgación de las Leyes de Burgos.
BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)



Según ha señalado Lacalle, en declaraciones recogidas por Europa Press, la emisión de estos sellos supone el "broche de oro" a un año de celebraciones conmemorativas de la promulgación que sirvió de "germen" para la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la pieza filatélica, perteneciente a la serie 'Efemérides', aparece la imagen de Cristobal Colón observando un párrafo manuscrito y un mapa del continente americano al que se aplicaron las normas jurídicas.

El sello, que fue solicitado por el Ayuntamiento de Burgos con motivo de las celebraciones del aniversario de las Leyes de Burgos, tiene un valor oficial de 0,52 céntimos de euro y está estampado mediante el procedimiento de 'Offset', en papel estucado, engomado y fosforescente.

Los ejemplares, agrupados en pliegos de 50 sellos, tienen un dentado de 13 y el tamaño de cada pieza es de 40,9 por 28,8 milímetros en posición horizontal.

Durante la presentación de la serie, se ha realizado el matasellado especial del primer día de circulación, cuyo matasellos se ha trasladado a la oficina de Correos de la plaza Conde de Castro de la capital burgalesa, para que los aficionados a la filatelia puedan matasellar este sello en su primer día de circulación.

Las Leyes de Burgos se componen de 35 artículos, en los que se establecen los derechos y las condiciones de vida de los indígenas y su relación con los colonizadores en el continente americano. Su promulgación se considera la base de una nueva sociedad, puesto que fueron precursoras, en algunos aspectos, de legislaciones posteriores.

El Ayuntamiento de Burgos ha solicitado a Correos la emisión de otra tirada especial con motivo de la Capital Española de la Gastronomía de 2013, que podría salir a circulación a finales de año o en las primeras semanas de 2014.