Cornejo, en el intrincado camino a la Semana Santa salmantina

José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Cofradías (Foto: Chema Díez)

El presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Salamanca confiesa sentirse feliz por la llegada de la Semana Santa ante un año en el que se ha mejorado mucho. "Hemos aprobado unos estatutos y ha habido entendimiento entre los cofrades, ahora solo queda que no llueva".

En apenas dos semanas todo será un recuerdo, pero hoy, a siete días de colorido, palmas por las calles y la salida de la Borriquilla, la expectación de los salmantinos es máxima. La Semana Santa 2016 se acerca, está a punto de llenar cada rincón de esta ciudad de esa sensibilidad artística y religiosa que solo unos cuantos conocemos.

 

Así José Adrián Cornejo, presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades, no puede evitar contener la respiración ante esas 23 procesiones independientes que formarán la semana de La Pasión. Tras un año de intenso trabajo, Cornejo confiesa sentirse "orgulloso" porque vamos "mejorando" aunque todavía queda mucho camino por recorrer, siempre es necesario que haya "más entendimiento entre las cofradías". Sus ojos miran al cielo, para rezar y para que la lluvia no arruine la ilusión de tantas y tantas personas que esperan cada año disfrutar de esta tradición ancestral.

 

-Tras varios meses de incertidumbres, ¿cómo se presenta esta Semana Santa?

 

-"Se presenta como todos los años, con muchas ganas, expectación e incertidumbre. Con independencia de que trabajemos muchísimo para el día de partida, siempre estamos supeditados a la previsión metereológica".

 

-¿Hay novedades? ¿Cuáles son?

 

-"De cara a Semana Santa no hay muchas novedades y eso es una gran noticia, aunque tenemos grandes señas de identidad que podrían destacarse como el 400 aniversario del Resucitado, también se celebra el aniversario del Nazareno de San Julián y el 75 aniversario de la procesión de La Soledad".

 

-¿Las cofradías se han entendido bien?

 

-"Está todo previsto para que no haya ningún tipo de problema, llevamos tres años seguidos con la problemática del Viernes Santo, pero bueno este 2016 lo han hablado, han puesto todo de su parte y cuando la voluntad está por delante, los problemas se solucionan".

 

-¿Ha incrementado el número de cofrades?

 

-"Hace poco pedí el censo de cada una de las cofradías y más o menos está al mismo nivel que el año pasado, pero por lo general rondamos los 10.000 cofrades, nos mantenemos en la línea, no aumentamos , pero tampoco disminuimos".

 

-¿Qué necesita la Semana Santa de Salamanca para mejorar?

 

-"La Semana Santa salmantina tiene muchas carencias bajo mi punto de vista. Precisamente, hemos aprobado unos estatutos dando un paso en una de las carencias que tenemos. En lo que se refiere a los mismos, tratan sobre como debe ser el presidente, como se debe desarrollar el proceso electoral, como se anuncian las elecciones, etcétera. Deberíamos tener más unidad, ver como mejorar la estética de las procesiones, que demos la imagen que tenemos que dar, muy buena".

 

-¿Algún momento en especial que destaque de la Semana Santa de Salamanca?

 

-"Para mi todas. Desde el viernes de Dolores hasta el domingo de Resurrección todos los momentos son especiales. Más aun teniendo la ciudad que tenemos, yo siempre que salgo por España a promocionar la Semana Santa salmantina hablo del cuadro donde se desarrolla, no es solo la Semana Santa en si, es además, los lugares por donde transcurre por lo que es un lugar bellísimo donde vivir un momento tan especial".

 

-¿Qué tal han ido las promociones con la Junta de Castilla y León?

 

-"Pues muy bien, hemos estado en Fitur y también en Ávila, tenemos vídeos promocionales, nuevo diseño de la página web... Por lo que creo que los objetivos se van cumpliendo".

 

-¿Habéis organizado alguna charla para los más pequeños?

 

-"Si ya llevamos desde hace tres años o cuatro en colaboración con la Fundación Cultura y Saberes llevamos a cabo un programa para los escolares, les llevamos a hacer visitas guiadas por Catedral, San Pablo y Dominicos, se les explica que es la Semana Santa, ven las imágenes. Y bueno hay otra modalidad que es ir a los colegios y darles alguna charla... Y eso es una manera de divulgar la religión a los niños que son el futuro".

 

-Y ya solo nos queda pedir que no llueva…

 

"Si, estamos con los ojos puestos en el cielo, esperemos que al igual que 2014-15 tengamos suerte y todas  las cofradías puedan llevar a cabo su procesión".

 

Como cada año los salmantinos ya están esperando con ansia la semana de La Pasión, unos días que tal y como explica su presidente, José Adrián Cornejo, llevan mucho esfuerzo a los cofrades, por lo que solo queda que el entendimiento llegue a todos y se desarrolle con total normalidad, eso si, mirando al cielo y rezando como mejor saben, esperando que haga frío pero la lluvia se olvide de la capital por unos días.