Corea del Norte confirma a EEUU que ha autorizado un ataque nuclear

"Informamos formalmente a la Casa Blanca y el Pentágono de que la creciente política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte y su imprudente amenaza nuclear será aplasatada", señala.

El régimen de Corea del Norte ha notificado "formalmente" a las autoridades de Estados Unidos que ha "ratificado" el posible lanzamiento de un ataque "sin compasión" contra objetivos norteamericanos, según la agencia oficial de noticias KCNA, que contempla como posibilidad un "ataque nuclear diversificado".

  

"Informamos formalmente a la Casa Blanca y el Pentágono de que la creciente política hostil de Estados Unidos hacia Corea del Norte y su imprudente amenaza nuclear será aplasatada", ha explicado un portavoz de las Fuerzas Armadas norcoreanas en un comunicado recogido por la KCNA.

  

Pyongyang ha dicho contar con una "voluntad fuerte" y con medios suficientes para lanzar un "ataque nuclear diversificado". Según esta nota, el régimen ya ha "examinado y ratificado" una operación militar "sin compasión", aunque el portavoz militar norcoreano no ha dado más detalles.

  

La enésima advertencia de Corea del Norte ha llegado horas después de que el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunciase el despliegue, en las próximas semanas, de un sistema de defensa antimisiles en la isla de Guam como medida de "precaución" ante las amenazas pronunciadas en los últimos días por el régimen de Corea del Norte y su dirigente, Kin Jong Un.

  

Una portavoz del Pentágono ha anunciado que, en las próximas semanas, Estados Unidos desplegará un sistema de interceptación THAAD --Terminal High Altitude Area Defense System--, dentro del cual se incluye una lanzadera, misiles interceptores, un radar de seguimiento y un sistema de control integrado.

  

"Estados Unidos permanece vigilante ante las provocaciones norcoreanas y está listo para defender el territorio de Estados Unidos, a nuestros aliados y nuestros intereses nacionales", ha explicado la portavoz del Departamento de Defensa.

  

Tanto Estados Unidos como Corea del Sur han avisado de que responderán a una hipotética agresión norcoreana, aunque la administración norteamericana ha cuidado sus declaraciones durante sus últimos días para no alimentar más la tensión.   

  

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha advertido este miércoles de que su Gobierno ve un peligro "real y claro" en Corea del Norte, debido a su capacidad nuclear y armamentística y a la escalada de retórica bélica iniciada la semana pasada.

  

"Nos tomamos estas amenazas seriamente", ha dicho Hagel, durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington. "Estamos haciendo todo lo que podemos, en colaboración con China y otros países, para relajar la situación en la península" de Corea, ha añadido.

Noticias relacionadas