Copasa consolida sus números en un “año complicado” y comercializa 33 millones de kilogramos de pienso

La facturación asciende hasta los 11,3 millones por el aumento de coste de la materia prima

La cooperativa salmantina Copasa ha cerrado el ejercicio 2011 con buenos números, similares a los del año 2010 y ha conseguido “consolidarse en un año complicado”, tal y como asegura el gerente de la asociación, Víctor Rodríguez.

En concreto, Copasa ha comercializado 33 millones de kilogramos de pienso y ha aumentado la facturación en 1,5 millones de euros hasta los 11,3 “debido al aumento de la materia prima, no porque haya habido un mayor volumen de negocio” por los 9,7 millones de 2010.

Además, la cooperativa ha aumentado el número de socios en 25 para alcanzar ya los 940, mientras que el volumen de comercialización de los piensos ha sido del 50% para el destinado al vacuno, el 40 o 455 para porcino ibérico y el 5 o 10% restante para el ovino y otro tipo de ganado.

“La verdad es que las cosas están mal, no vamos a engañarnos pero creo que hemos pasado un año complicado bien para lograr consolidarnos en este sector”, reconoce Víctor Rodríguez, gerente de Copasa, quien señala también que el vacuno es, “al menos por el momento, el sector que mejor se defiende debido al precio actual aunque la volatilidad de los mercados es tal que puede cambiar en cualquier momento”, recuerda.

De hecho, eso mismo ocurrió “con el cereal hacer años, cuando valía 20 de las antiguas pesetas el kilo y ahora, en 2012 mantiene un precio elevado. La situación cambia por muchos factores y hay que estar muy pendiente de lo que ocurra”.