Convocatoria de pruebas libres para obtener el título de graduado en ESO en Castilla y León

Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción a partir del 1 de abril y, para la segunda convocatoria, del 29 de junio.

La Consejería de Educación ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de las pruebas libres para la obtención directa del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria por las personas mayores de 18 años  o aquellas que los cumplan en 2016.

  

A lo largo de este año se realizarán dos convocatorias, la primera el 25 de mayo y la segunda el 5 de septiembre en los siguientes centros de Educación de Personas Adultas: CEPA de Ávila; 'Victoriano Crémer', en Burgos; 'Faustina Álvarez García', en León; 'Ramón Carnicer', de Ponferrada, en León; 'San Jorge', en Palencia; 'Francisco Giner de los Ríos', en Salamanca; 'Antonio Machado', en Segovia; 'Celtiberia', en Soria; 'Muro', en Valladolid; y 'Viriato', en Zamora.

  

Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción a partir del 1 de abril y, para la segunda convocatoria, del 29 de junio.

  

La solicitud de inscripción en las pruebas está a disposición de los interesados en las direcciones provinciales de Educación, en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la web temática de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (www.educa.jcyl.es/adultos) y se deberán presentar, para la primera convocatoria, del 1 al 19 de abril y, para la segunda convocatoria, del 29 de junio al 15 de julio.

  

En el caso de que el aspirante se haya presentado en la convocatoria de mayo y no haya superado las pruebas de todos los ámbitos de conocimiento, podrá presentarse a las pruebas de los ámbitos pendientes en la convocatoria de septiembre.

  

El examen constará de tres partes, una por cada ámbito de conocimiento: Comunicación, Científico-tecnológico y Social. Además, la prueba de Comunicación tendrá dos ejercicios: Lengua castellana y Literatura y Lengua extranjera, a elegir entre inglés o francés.

  

Las distintas partes de las pruebas se realizarán en una jornada, en sesiones de mañana y tarde. La sesión de mañana comenzará a las 10.00 horas y estará destinada a la realización de las partes correspondientes a los ámbitos Científico-Tecnológico y Social. La duración será de tres horas.

  

Por su parte, la sesión de la tarde comenzará a las 16.00 horas y estará dedicada a la realización de los dos ejercicios de la parte del ámbito de Comunicación. La duración será de tres horas.

  

Los resultados finales se harán públicos en los tablones de anuncios de los centros donde se hayan realizado las pruebas y en los de las direcciones provinciales de Educación el 6 de junio, para los de la convocatoria de mayo, y el 13 de septiembre, para los de septiembre. Dichos resultados también podrán ser consultados a través del Portal de Educación de la Junta (www.educa.jcyl.es) y en la web temática de Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

  

Según los datos aportados desde la Consejería de Educación, desde el curso 2012-2013 casi 800 personas de la Comunidad han obtenido mediante estas pruebas libres el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, 305 el pasado curso.

  

Así, para facilitar el desarrollo de las pruebas y mejorar los resultados, Educación ha desarrollado en 2014 y 2015 99 cursos de preparación de pruebas libres para la obtención de titulaciones y pruebas de acceso a enseñanzas del sistema educativo en los centros de Educación de Personas Adultas, en las que se han inscrito 1.248 alumnos.

  

El curso pasado, 293 personas obtuvieron, mediante estas pruebas libres, el título de graduado en ESO.