Convocado el IX Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco

El oro en purpurinas llamas, de la artista rusa Svetlana Kalachnik Nasonova, obra ganadora 2015

El primer premio está dotado con 3.000€ y el segundo premio con 1.500€. Además, se concederán 3 menciones de honor. Las obras galardonadas y finalistas formarán parte de una muestra que se inaugurará a principios de junio en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced. Además, se editará un catálogo digital con dichas obras.

Cada edición es una espera teñida de expectación y curiosidad. Cada año este certamen descubre nuevos talentos que interpretan el mundo del vino con acierto, desde perspectivas insospechadas e interesantes en torno a esta bebida universal.

 

La Fundación Vivanco, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), convoca el IX Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Con el vino como inspiración y tema central, la Fundación Vivanco apoya, por noveno año consecutivo, el talento de artistas nacionales e internacionales.

 

Este premio de referencia en el mundo del grabado permite que artistas consagrados, y emergentes, puedan divulgar su personal arte, materializado gracias a la compleja técnica del grabado. Un arte que a lo largo de estos 8 años, y gracias a más de 900 obras recibidas, ha permitido descubrir obras sobresalientes, tanto por su creatividad, como por la originalidad y la metódica perspectiva del mundo del vino.

 

Las bases de un vino grabado, dentro y fuera de España

 

Todos los artistas mayores de edad y residentes en la Unión Europea, pueden presentar un máximo de dos obras en la presente convocatoria del Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Los grabados deberán ser originales e inéditos, y el tema, siempre con la particular impronta artística de los autores, deberá estar vinculado con el mundo del vino. Realizadas con técnicas tradicionales del arte del grabado (xilografía, calcografía, litografía o serigrafía) o combinadas con técnicas digitales, las obras deberán firmarse con las siglas BAT y garantizar un tiraje de hasta 100 ejemplares. El boletín de inscripción, que deberá remitirse impreso y cumplimentado, y las bases del premio, pueden descargarse en inglés y español, en las webs www.vivancoculturadevino.es o www.esdir.eu

 

El plazo de la convocatoria para recibir los grabados (debidamente embalados) finaliza el sábado 23 de abril de 2016. A principios de mayo el jurado experto, compuesto por referentes nacionales del grabado, evaluará todas las obras recibidas para conceder el Primer Premio (dotado con 3.000 euros) y el Segundo Premio (con 1.500 euros), que no podrán quedar desiertos. Además, determinarán la concesión de las tres Menciones de Honor. El fallo se anunciará durante el mes de mayo.

 

Al igual que en ediciones anteriores, la Fundación Vivanco inaugurará, tras la entrega de premios en la sede del Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones, La Rioja), una muestra con una selección de 30 grabados, aproximadamente, elegidos entre todos los presentados a concurso. Este año la exposición se ubicará en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced (Logroño, La Rioja). Además, las obras que conformen la muestra formarán parte de un catálogo digital editado por la Fundación Vivanco.