Convertir en Vía Verde un tramo de la Ruta de la Plata, una opción viable que fomentará el desarrollo sostenible de la zona

Imagen de la jornada que se ha celebrado sobre la vía férrea
Hasn destacado la importancia de iniciativas como ésta para el desarrollo de estas zonas
Convertir en Vía Verde el tramo de Ruta de la Plata que discurre entre los municipios de Carbajosa de la Sagrada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba, Terradillos y Alba de Tormes parece ser una opción viable, según se ha puesto de manifiesto en la Jornada organizada por la Asociación de la Vía Férrea de la Plata (VIFEPLA) que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Salamanca.

En el transcurso de esta Jornada, el presidente de VIFEPLA, Pedro Samuel Martín, ha explicado el proyecto de la Asociación y ha expuesto algunos de los condicionantes necesarios para que esta iniciativa salga adelante, el más importante ahora, contar con la autorización de ADIF para el uso de la vía férrea que discurre por este trazado. Además de un proyecto exhaustivo sobre la iniciativa (descripción histórica del trazado y de su estado actual, diseño final de la plataforma, proyecto de impacto medioambiental, planimetría y valoración económica) ADIF impone la protección de la fibra óptica que discurre aledaña a la vía y que controla las comunicaciones del eje norte – sur de la frontera oeste de España.

Así lo explicó el Director General de Patrimonio de ADIF, Miguel Ángel Ferrero, durante su intervención en esta Jornada. La creación de un Camino Natural o Vía Verde en este trazado parece ser también una buena alternativa para favorecer el desarrollo rural de esta zona. Según explicó Arancha Hernández Colorado, Jefa de Estudios y Comunicación de Vías Verdes (Fundación Ferrocarriles Españoles) este tipo de vías dinamizan el medio rural, son un buen recurso turístico, generan empleo, impulsan hábitos saludables y una movilidad sostenible, y favorece la integración de las personas con discapacidad. Además, añadió, “es un recurso óptimo para la educación ambiental”.

Hernández Colorado aprovechó este momento para felicitar a VIFEPLA por dar los pasos en la buena dirección para conseguir que este proyecto sea una realidad. Señaló así que un primer factor clave para el éxito de esta iniciativa es la “implicación local”, algo que ya han realizado los cinco ayuntamientos de los municipios afectados por el trazado con la constitución de VIFEPLA.

La adecuación de la vía, la dotación de servicios, la gestión y  mantenimiento, y la información y promoción de esta Vía Verde serían algunas de las actuaciones que debería desarrollar VIFEPLA en el caso de que cuenten con las autorizaciones pertinentes para desarrollar el proyecto.
Por su parte, el Jefe de Área de Fomento de la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Gustavo Bada de Cominges, puso sobre la mesa las condiciones que la Asociación debe cumplir para que este trazado de la Ruta de la Plata pueda formar parte del Programa de Caminos Naturales que posibilitaría que el Estado financiara el proyecto.

A VIFEPLA, en este caso, le correspondería la redacción del Proyecto y asumir el mantenimiento, promoción y seguros de responsabilidad civil ante usuarios y terceros de este camino natural. En la última ponencia, el presidente de Naturvía, Gonzalo Huerga Astorga; José María Fraile (de Alcántara 98); Raúl de Tapia (director de la Fundación Tormes EB); y Gabriel Hortal (secretario de la Cámara de Comercio) manifestaron la necesidad de dar un uso al trazado de la vía férrea que discurre por la Ruta de la Plata, y más si la reapertura de esta línea, como así parece, es una opción descartada.