Controlado el incendio de Gata, que ha afectado a unas 600 hectáreas

Se han visto afectado sobre todo zonas de pinar y matorral, aunque el fuego también ha alcanzado a zonas de olivar

Los responsables del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) han dado por controlado, en torno a las 17,30 horas, el incendio declarado el viernes por la noche en la Sierra de Gata. Un incendio que ha afectado a unas 600 hectáreas de los términos municipales de Gata y Villasbuenas de Gata.

Asimismo, el Plan Infoex ha rebajado el nivel del incendio, que pasa de nivel 2 a nivel 1, como ya habían hecho a las 15.00 horas los responsables del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex), según apunta el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Los técnicos del Plan Infoex explican que las primeras mediciones, aún no definitivas, apuntan a que se han visto afectadas unas 600 hectáreas, principalmente de pinar y matorral, aunque el fuego también ha alcanzado a zonas de olivar.

Los efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura continuarán trabajando en la zona durante la tarde y la próxima la noche con dos camiones, tres retenes, dos agentes del Medio Natural y un coordinador, con la misión de refrescar y, sobre todo, vigilar para evitar que el viento reavive el fuego.

REBAJADO EL NIVEL DEL PLATERCAEX

A las 15.00 horas, y ante la ausencia de riesgos evidentes para la población civil, el consejero de Administración Publica, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, como responsable del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), ha comunicado la rebaja del nivel dos del Platercaex, lo que ha significado entre otras cuestiones la desactivación de la Unidad Militar de Emergencia.

No obstante y con carácter preventivo se mantiene la orden de no retorno definitivo al camping de Gata. En este sentido, los campistas sólo pueden acceder a las instalaciones de manera ordenada y controlada por Guardia Civil, y con la aquiescencia del puesto de Mando Avanzado que aún supervisa las tareas de seguridad para la población desde Gata y las coordina con el Ayuntamiento de Gata.

Por otro lado y también con carácter preventivo, en la zona se mantiene un dispositivo de asistencia sanitaria de Cruz Roja, para asistir a los miembros de Infoex si fuere necesario, y los voluntarios de Protección Civil de Moraleja, mientras que la unidad de Coria ya ha sido desactivada.

MENSAJE DEL CONSEJERO DE AGRICULTURA

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Alimentación y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, ha hecho un llamamiento a todos aquellos que de forma imprudente o intencionada causan incendios, y ha recordado que en ocasiones "las consecuencias son éstas", es decir, la pérdida de vidas humanas.

En este sentido, el consejero ha enviado el pésame, en nombre del Gobierno de Extremadura, a la familia del cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias que falleció ayer cuando trabajaba en las labores de extinción de este incendio.

El consejero ha pedido a los ciudadanos "que extremen la prudencia" y que tengan presente que en esta época de alto riesgo actuaciones como tirar una colilla por la ventanilla del coche o encender una barbacoa en el monte pueden tener "terribles consecuencias".

También ha lanzado un mensaje a los que causan incendios de forma intencionada, que "no sólo le hacen mal a una persona, sino a los extremeños y a ellos mismos, y en algunos casos quitan vidas humanas".

José Antonio Echávarri ha explicado que aún se están investigando las causas del origen del incendio, aunque "todo apunta", ha dicho, a que detrás del mismo "está la mano del hombre, ya sea de forma accidental o intencionada", explica el Ejecutivo regional en la nota de prensa.

Por último, ha agradecido el trabajo desarrollado por todos los efectivos que se han sumado a los trabajos de extinción, entre ellos los de la Unidad Militar de Emergencias y dos helicópteros procedentes de Castilla y León.

EL INCENDIO

El incendio se declaró pasadas las 21.30 horas del viernes, día 3, cerca de la localidad cacereña de Gata y sobre la 1,00 horas tanto el Plan Infoex como el Platercaex decretaron el nivel dos de emergencias y se solicitó la colaboración de la UME.

A esa misma hora quedó constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en el Centro 112 de Mérida, desde donde los consejeros de Agricultura y Administración Pública, José Antonio Echávarri y Pedro Tomás Nevado-Batalla, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero; responsables del SES y Fomento Guardia Civil y Cruz Roja siguieron las primeras horas de incendio, antes de trasladarse a la zona afectada.

Este incendio se cobró ayer sábado la vida del militar de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Alberto Guisado Majano cuando el vehículo autobomba con el que colaboraba en las labores de extinción se cayó por una ladera de unos 300 metros.