Contratos para más de un 10% de los jóvenes asistentes a los talleres de UGT en Salamanca

José Luis Hernández Rivas - Secretario General de UGT- y Silvia Galindo (Técnico del Programa de Juventud (Foto: Raquel Fernández-Novoa)

Los talleres de orientación laboral llevados a cabo por UGT en Salamanca formaron este año a 160 jóvenes de entre 16 y 35 años, de los cuales más de un 10% consiguieron un contrato laboral este verano

El programa comenzó en Abril, lo lleva a cabo UGT con el apoyo de la Junta de Castilla y León. En los escasos meses de rodaje de esta iniciativa el sindicato se enorgullece de sus primeros frutos, más de un 10% de los jóvenes asistentes han conseguido un empleo.

 

Aunque algunos de los contratos han sido en concepto de prácticas entre los más jovenes, programa también contempla la reinsercción laboral en casos de parados o trabajadores en busca de un empleo mejor, donde también se han conseguido resultados en el ámbito de la hostelería. 

 

Los talleres constan de dos fases. La primera tiene lugar en el momento de la inscripción en la sede del sindicato, en el cual tiene lugar una primera toma de contacto en forma de entrevista con el fin de detectar el perfil de la persona, los conocimientos que tiene, su preparación y a qué sector quiere enfocarse.

 

Todos los matriculados en los talleres desde el momento de la inscripción recibirán un seguimiento vía mail en el que se le presentarán tanto ofertas de empleo como becas de formación hasta el momento en que el interesado las decline.

 

La segunda fase es más específica, consiste en aprender a venderse, hacer un buen currículum, elaborar cartas de presentación completas y bien enfocadas, defenderse en las entrevistas de trabajo y ganar seguridad a la hora de enfrentarse a un proceso de selección.

 

Los talleres tienen un límite de 10 personas cada uno y la duración es de una hora por taller. Se enfoca tanto a futuros trabajadores como a emprendedores y a partir del próximo mes de septiembre pondrán especial énfasis en el dominio de las nuevas tecnologías y el desarrollo de los procesos de selección vía digital, cada día más frecuentes.