Contrarreloj del Ayuntamiento para resolver en tres días los cuatro años de retrasos en La Aldehuela

Instalaciones deportivas de La Aldehuela. Foto: Alba Villar

El Ayuntamiento ha llevado a comisión una modificación del contrato con San José a pesar de que las obras están terminadas. El asunto incluye dar por bueno que hay cosas que no se han hecho conforme al proyecto original. Se tiene que resolver entre el lunes y el día 30 para poder recibir la obra este 2015.

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Salamanca se está moviendo a marchas forzadas para intentar resolver en poco más de tres días hábiles los cuatro años de retrasos que acumula La Aldehuela. Antes tendrá que poner solución a un problema que ha surgido de cara a este final de año: la definitiva puesta en servicio de la ciudad deportiva de La Aldehuela. Con sus obras terminadas desde hace casi dos meses, el trámite de certificar lo que se ha hecho y cursar la recepción de obra se ha complicado por un simple motivo, que hay cosas del proyecto que no se han hecho y otras se han cambiado.

 

Por este simple motivo, el PP ha convocado esta mañana de urgencia una comisión informativa extraordinaria de Contratación con el objetivo de cambiar el contrato con la empresa adjudicataria y adaptar los requisitos de ese contrato a lo que finalmente se ha hecho. Algo que se quiere hacer cuando las obras ya están totalmente terminadas, lo que es altamente irregular. En la comisión el PP ha contado con la complicidad de Ciudadanos, que han votado a favor de incluir este asunto por urgencia, aunque después tanto C's como PSOE se han abstenido y sólo Ganemos se ha opuesto a este cambio de última hora.

 

 

A PLENO SIN TIEMPO

 

Esto permitirá que el asunto se trate en el pleno del próximo lunes cuando no queda tiempo material para hacer otra cosa que aprobarlo si no se quiere causar un destrozo importante al Ayuntamiento. De hecho, todo se ha tramitado deprisa y corriendo y se pretende tenerlo listo en unos días de vacaciones y baja actividad; baste decir que este día 24 y el 31 los funcionarios municipales no trabajan, que 25 de diciembre y 1 de enero son fiesta y que por medio hay dos fines de semana. Así que quedan a penas tres días hábiles si contamos el lunes del pleno: 28, 29 y 30 de diciembre. Demasiado precipitado para una cuestión tan importante.

 

A pesar de que la decisión no está cerrada, el equipo de Gobierno cuenta con que el pleno apruebe el luens la modificación del contrato, un trámite necesario para la recepción de las obras, imprescindible para poder abrir. Y aunque también esto está en el aire, el equipo de Fernández Mañueco cuenta con que la semana que viene tendrá lugar la firma del acta de comprobación de las obras y su consiguiente recepción por parte del Ayuntamiento, momento a partir del cual empieza a correr el plazo de un mes que tiene la empresa concesionaria para la puesta en servicio de la parte del complejo deportivo y para la subsanación de cualquier deficiencia.

 

 

LOS CAMBIOS

 

Sin embargo, de entrada el Ayuntamiento se ha puesto de lado de la empresa concesionaria para admitir cambios en las obras. En la modificación que se pretende aprobar están obras necesarias para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad y de seguridad, obras solicitadas por los servicios municipales para el mejor funcionamiento de las instalaciones y obras que se ejecutan con una solución distinta a la del proyecto. Se prescinde, por otro lado, del soterramiento de la línea eléctrica de Iberdrola y se deja para un momento posterior la redefinición de la zona prevista para minigolf. Esta modificación supone una disminución de 201.090 euros en la subvención que el ayuntamiento debe abonar a la empresa por la realización de inversiones en el complejo deportivo.

Noticias relacionadas