Contra las pintadas, "tolerancia cero"

El Ayuntamiento de Salamanca duplicará las sanciones en su lucha contra las pintadas vandálicas y solicitará la colocación de nuevas cámaras de seguridad

El Ayuntamiento de Salamanca pasará de 1.500 a 3.000 euros las sanciones máximas que se pongan a los autores de pintadas vandálicas en el patrimonio de la ciudad e intensificará la vigilancia contra este tipo de actos.

 

Las sanciones “muy graves” son las que se realizan sobre  Bienes Declarados de Interés Cultural y edificios catalogados; mientras que las pintadas en los bienes no catalogados situados tanto en el ámbito de la ciudad histórica y su entorno, como en otras zonas de la ciudad, estarán consideradas como sanciones graves con multas de hasta 1.500 euros.

 

Esta es una de las actuaciones que, junto a otra como la colocación de nuevas cámaras de seguridad, se incluyen en el nuevo Plan Municipal de Actuación para intensificar la lucha y la limpieza contra las pintadas vandálicas y graffitis no autorizados en la ciudad, que se aprobará inicialmente en enero.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta propuesta, que se ha diseñado con el objetivo de “mejorar la imagen de la ciudad, atender la demanda de los ciudadanos y proteger el patrimonio”.

 

Con este plan se pretenderá aunar esfuerzos entre todas las partes implicadas como son Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, empresas especializadas y ciudadanos, para que, por un lado, los bienes inmuebles, “especialmente los de valor histórico”, no sufran este tipo de agresiones, y, por otro, agilizar “al máximo” su limpieza cuando el acto vandálico no se haya podido evitar.

 

El alcalde ha detallado que se realizarán campañas de limpieza por diferentes zonas de la ciudad. Se comenzará de forma “inminente” con una intervención ejemplar en el Puente Romano y sus alrededores para, posteriormente, continuar con la Plaza de San Román.

 

Además, se agilizará el procedimiento de actuación municipal para las intervenciones de limpieza, incluidas las de “carácter forzoso” en caso de incumplimiento del deber de limpieza.

 

El regidor municipal ha señalado que las solicitudes de limpieza tendrán prioridad en su tramitación. En este sentido, cabe destacar que se establecerá un nuevo modelo de solicitud de limpieza de pintadas, y que se mejorará la información municipal sobre la limpieza de este tipo de actos con un apartado específico en la web municipal.

 

Con el objeto de facilitar y agilizar la limpieza en bienes catalogados se desarrollará un protocolo técnico de intervención según el tipo de superficie donde esté plasmada la pintada.

 

Otra de las medidas que contempla el Plan de Actuación es la inclusión en el informe de Inspección Técnica de Construcciones de la exigencia expresa de la limpieza de pintadas como condición de mantenimiento del ornato del edificio, para ello se modificará la ordenanza municipal que regula este tipo de inspección.

 

Fernández Mañueco ha subrayado que, en cuanto a las medidas que incluye el Plan dirigidas a la sensibilización y concienciación ciudadana, el Ayuntamiento desarrollará acciones concretas con la participación de técnicos municipales para transmitir a los escolares valores del patrimonio, y a la vez se les dará a conocer la dificultad técnica y coste económico de la limpieza de las pintadas vandálicas.

 

A lo largo del segundo y tercer trimestre del presente curso escolar, tal como ha anunciado el alcalde, se realizará una actividad-debate dirigida a alumnos de Educación Secundaria; también se convocará un concurso para que los niños planteen posibles soluciones que conlleven la erradicación de estas conductas, y se organizarán visitas de los alumnos a los lugares donde se esté realizando la limpieza de pintadas.

 

A estas iniciativas se sumará la puesta en marcha de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana contra este acto y actos “incívicos” como efectuar necesidades fisiológicas en la vía pública, la pegada de carteles en sitios no autorizados o no recoger en la calle las heces depositadas por los animales compañía.

 

GRAFFITIS LEGALES

 

Los graffitis también están recogidos en este Plan Municipal de Actuación. Alfonso Fernández Mañueco ha señalado que el Ayuntamiento quiere fomentar este arte urbano pero de manera “controlada” y en colaboración con las asociaciones juveniles y vecinales.

 

Bajo esta óptica ha explicado que se continuará expidiendo el Carnet de Graffitero para la decoración de muros. En este sentido, se llevará a cabo una campaña de captación de muros para su decoración entre las comunidades de vecinos y propietarios de edificaciones, se celebrará un festival de este arte, y charlas y cursos para su aprendizaje.

 

Se contempla también la realización de un concurso de decoración de muros con graffitis, tras la presentación previa de bocetos y el alcalde ha anunciado que se comenzará por la decoración del muro de la Plaza del Frontón de Tejares.

 

CONTROL

 

El alcalde de Salamanca ha anunciado, además, que se intensificará la vigilancia policial con medios tecnológicos móviles en los vehículos de la Policía Local y se solicitarán nuevas autorizaciones para cámaras de videovigilancia fija.

 

Finalmente el alcalde de la ciudad ha precisado que este documento se integrará en el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja, se creará un fondo de documentación específica de todas las intervenciones realizadas en limpieza de pintadas por las Administraciones y particulares, y se elaborará un mapa de agresiones para la determinación de áreas de vandalismo preferentes.