Contador sube por tercera vez a lo más alto del cajón en los Campos Elíseos

ETAPA PARA CAVENDISH. El británico consiguió su quinta etapa en esta edición del Tour.
EFE

Alberto Contador se proclamó vencedor del Tour de Francia por tercera vez, quinto triunfo español consecutivo, una vez disputada la vigésima y última etapa entre Longjumeau y París, de 102,5 kilómetros, en la que se impuso al sprint, de nuevo, el británico Mark Cavendish.

Si Cavendish levantó los brazos para celebrar su quinta etapa al frente del pelotón, unos metros por detrás, entre la marabunta, emergía el maillot amarillo de Contador disparando hacia su nueva conquista, rodeado de sus compañeros, en su tercer año de reinado.

Otro paso de Contador en la historia del Tour, que ya se encuentra en un tercer escalón en cuanto a victorias absolutas. Detrás de Armstrong, con 7 triunfos y del grupo de Induráin, Hinault, Anquetil y Merckx, con 5, el madrileño alcanza al trío formado por el belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond. Todos nombres de leyenda,
Un tercer entorchado que deja un recuerdo menos brillante que el de 2009. Contador, único español que tiene Tour, Giro y Vuelta en su hoja de servicios, no ha ganado ninguna etapa en esta edición, ni marcado la diferencia en su terreno, la montaña; tampoco en la contrarreloj. Hace un año venció en Verbier en un final en alto y arrasó en la contrarreloj de Annecy al mismísimo Fabian Cancellara. Un año después, terminó el partido pidiendo la hora. Un triunfo a los puntos.

En la foto final, Contador estuvo acompañado por su enemigo íntimo Andy Schleck, segundo a 39 segundos y por el ruso Denis Menchov tercero a 2.01 minutos.

Contador aparte, los españoles han aportado tres nombres a la lista de los diez primeros. Samuel Sánchez, cuarto, se marcha con una amarga medalla de chocolate en la guantera y Joaquim Purito Rodríguez finalizó octavo en su primer año de jefe en el Katusha y, además, se llevó la etapa de Mende, única victoria española en esta edición. Luis León Sánchez y Rubén Plaza quedaron en los puestos fronterizos del top ten, puestos 11 y 12 respectivamente.