Contador sentencia su tercer Tour y Menchov se mete en el ‘podium’

MUY IGUALADO. El madrileño no hizo su mejor contrarreloj y sólo aventajó a Schleck en 31 segundos. ETAPA PARA CANCELLARA. El suizo volvió a demostrar que es el mejor del mundo en esta disciplina
EFE

El español Alberto Contador entrará en París por tercera vez como vencedor del Tour de Francia al superar en 31 segundos al luxemburgués Andy Schleck en la contrarreloj de 52 kilómetros entre Burdeos y Pauillac, en la que se impuso el suizo Fabian Cancellara, y el ruso Denis Menchov desalojó a Samuel Sánchez de la tercera plaza del podium.

Contador, de 27 años, sufrió más de lo previsto para ganar la partida a Schleck, pero finalmente hizo valer los 8 segundos con los que contaba de ventaja en la salida y además superó a su rival en medio minuto. Ahora son 39 segundos, suficientes para ser coronado esta tarde en París por tercera vez, lo que le colocará en la historia de la carrera junto al belga Philippe Thys, el francés Louison Bobet y el estadounidense Greg Lemond.

En el segundo duelo más esperado de la contrarreloj, en el que estaba en juego el tercer puesto del cajón, no hubo color. Denis Menchov se hará la foto con Contador y Andy en los Campos Elíseos, finalmente a 2:01 del líder.

La etapa no podía tener otro dueño que el suizo Fabian Cancellara, que impuso la ley del más fuerte en la modalidad. El triple campeón del mundo y medalla de oro olímpica superó por 17 segundos al alemán Tony Martin y en 1:48 a otro germano, Bert Grabsch.

Andy salió de blanco, dispuesto a cambiarle a su rival el color del maillot. Contador todo de amarillo, a defender a tope su hegemonía. En el kilómetro 18 avisó el luxemburgués poniéndose a 6 segundos en la general. Había restado dos segundos. No iba a ser un paseo para el madrileño, sin margen de error.

En el kilómetro 36 se apreció una ligera reacción del líder, 7 segundos mejor que Andy. En el mismo punto ya se había decidido el asunto del tercer puesto en el escalón. Denis Menchov estaba arrasando a Samuel Sánchez, con un adelanto de 1.21 minutos.

El campeón de Luxemburgo apareció en la última recta y detuvo finalmente el reloj en 1h.07.10. Detrás llegó Contador, pletórico, en 1h.06.39, es decir 31 segundos por encima de su enemigo íntimo.