Consumidores, contrarios a la Comisión de preferentes porque no han podido estudiar los criterios de selección

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CCU) se ha mostrado contraria a la Comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada, constituida ayer, por la aprobación de unos criterios de selección que la CCU "no ha podido valorar con antelación".



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



En un comunicado, han explicado que el asunto de las preferentes es "el mayor escándalo de fraude que se haya podido cometer en España, con un significativo porcentaje de personas mayores afectadas a quienes se ofreció un producto que los bancos nunca debieron ofertar".

La CCU se ha quejado de que se enteraron a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) de que tenían un puesto en la Comisión de seguimiento de las preferentes, pero no han tenido la oportunidad de expresar la opinión del consumidor a través del trámite de audiencia ni tampoco la posibilidad de elegir a un representante como es el procedimiento habitual.

También se han mostrado contrarios al funcionamiento de una Comisión en cuya constitución se han aprobado unos criterios de acceso al arbitraje para cuyo establecimiento, según dicen, se han tenido en cuenta unos datos que la CCU no tuvo la oportunidad de conocer para su valoración.

"Hemos tenido conocimiento previo de que esos criterios ya están fijados, según consta en el Diario de Sesiones del Congreso de 11-04-2013", han señalado.

A su juicio, "la gravedad de la situación para los miles de afectados hace necesario que esta Comisión funcione de forma transparente, no resultando admisible la prevención de reserva y sigilo que se recoge en el artículo 10 de las normas de funcionamiento de la Comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada".

"Tiene que existir transparencia, imparcialidad e independencia", ha sentenciado, al tiempo que la CCU ha resaltado que los usuarios abogan por una solución global para todos los afectados.