Constituidas las juntas electorales para el 26J

El BOP publica la composición de la junta electoral provincial y de las de zona de la capital, Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda.

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado esta mañana la constitución de las juntas electorales necesarias para las próximas elecciones del 26J, tanto la provincial como las de los partidos judiciales. La junta electoral provincial, el órgano principal, está formada por magistrados y personal judicial; concretamente, la preside José Ramón González Clavijo, magistrado de la Audiencia Provincial de Salamanca.

 

Además, se han constituido las juntas electorales de zona correspondiente a los partidos judiciales de Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo y Peñaranda de Bracamonte. Las juntas electorales tendrán que verificar varios pasos importantes de cara a las elecciones generales del 26J. Entre otras cosas, deben dirigir y supervisar la actuación de la Oficina del Censo Electoral o vigilar que el proceso es el legal. Se ocupan, por ejemplo, de autorizar o prohibir actos electorales: en Salamanca denegaron al PP permiso para la fiesta de inauguración de La Alamedilla

 

Las Juntas Electorales Provinciales tienen su sede en las capitales de provincia y están integradas por tres Vocales, Magistrados de la Audiencia Provincial correspondiente, y dos Vocales nombrados por la Junta Electoral Central entre Catedráticos y Profesores Titulares de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología o juristas de reconocido prestigio residentes en la provincia.

 

Las Juntas Electorales de Zona tienen su sede en las 303 localidades cabeza de los partidos judiciales existentes en las elecciones Locales de 1979, y están compuestas por tres Vocales, Jueces de Primera Instancia o Instrucción y dos Vocales designados por la Junta Electoral Provincial, entre Licenciados en Derecho o en Ciencias Políticas y en Sociología, residentes en el partido judicial.