Constituida en Ávila la Comisión Nacional para el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

Este martes ha quedado constituido en Ávila el Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración de V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Bajo la presidencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, se ha aprobado el Programa Marco de los actos que se desarrollarán entre desde octubre de 2014 hasta finales de 2015. Alba de Tormes también se integra en este organismo.

La Comisión Nacional para la Conmemoración de V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús tendrá la Presidencia de Honor en los Reyes de España. La presidencia de la Comisión será ejercida por la vicepresidenta del Gobierno, mientras las vicepresidencias primera y segunda recaen en el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha completado la mesa presidencial

 

Soraya Sáenz de Santamaría ha abierto la sesión destacando el caracter atemporal tanto de la obra como del pensamiento de Santa Teresa de Jesús, así como sus profundas convicciones y su "enorme capacidad crítica". La presidenta de la comisión ha destacado la presencia de representantes de cinco Comunidades Autónomas como "constatación de que conmemorar el nacimiento de Santa Teresa es un proyecto inclusivo y debemos estar todos".

 

De igual manera, Sáenz de Santamaría ha recordado que la constitución de la comisión significa que el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús "pasa a ser cuestión del Estado".

 

Por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado como "justa y necesaria" la reciente declaración de esta efeméride como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que ha asegurado, le dará "categoría y visibilidad nacional e internacional".

 

Herrera ha destacado entre los integrantes de la comisión a la Orden del Carmelo Descalzo, cuyo Vicario General, Emilio José Martínez, también ha querido estar presente en Ávila. En este sentido, ha expresado su esperanza en que el Papa Francisco I acepte la invitación cursada para asistir a los actos del V Centenario "cerrando así el círculo que iniciara Juan Pablo II en el IV Centenario de la muerte de la Santa".

 

El presidente de la Junta ha recordado que 9 de las 17 fundaciones de Santa Teresa están en Castilla y León y ha asegurado que "Ávila merece un protagonismo propio que justifica que sea la sede de esta Comisión Nacional".


Además del gobierno de España y la Junta de Castilla y León, forman parte de esta Comisión Nacional del V Centenario de Santa Teresa un representante de la Generalitat Valenciana, del Gobierno de Murcia, de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, de la Junta de Andalucía, los alcaldes de Ávila y Alba de Tormes, así como los obispos de Ávila y Salamanca.

 

Igualmente, son miembros del Pleno de la Comisión Nacional los vocales designados por la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional del Prado, la Real Academia de la Lengua o el Instituto Cervantes. Representan a la Orden de los Carmelitas Descalzos en la Comisión Nacional el Prepósito General y los vocales designados por el Centro de Estudios Teresiano-Sanjuanistas y la Fundación V Centenario de Santa Teresa de Jesús.