Consistorios del PSOE recurren los Fondos de Cooperación Local

Denuncia. Los socialistas califican de ‘discrecional’ el reparto de subvenciones municipales por parte de la Junta. Adjudicación. Solicitan que se establezcan criterios objetivos y equitativos conocidos a priori
nerea gonzález
Una veintena de dirigentes provinciales y cargos electos del PSOE, liderados por susecretario provincial, Fernando Pablos, se dieron cita ayer en la sede de la delegación de la Junta de Castilla y León para presentar una primera ronda de recursos de reposición contra el reparto de los Fondos de Cooperación Local 2010 realizado por la Administración de la Comunidad. Según denuncian los socialistas, del total de 362 ayuntamientos de la provincia tan sólo 97 han recibido algún tipo de aportación por parte de la Junta de Castilla y León. De ellos 80 están gobernados por el PP, 12 son del PSOE, 4 mantienen gobiernos de coalición con los populares y el último, es un “tránsfuga ayudado por el Partido Popular” en lo que califican de una distorsión inmensa del reparto a favor del PP.

El consejero de Interior yJusticia, Fernández Mañueco, rebatió las críticas a la política de distribución de ayudas de la Junta, afirmando que los colores políticos “no tienen importancia para nosotros a la hora de aportar nuestra colaboración, como demuestra, por ejemplo, la fuerte inversión que se hizo para la reforma del Ayuntamiento de Peñaranda, localidad gobernada tradicionalmente por el PSOE, que fue inaugurado el pasado mes de mayo”. Este aspecto fue confirmado por la presidenta de la Diputación, que recordó la presencia habitual de “nuestro consejero” por las tierras de la comarca de Peñaranda, según informa Cecilia Hernández.

Fernando Pablos anunció que, durante los próximos nueve días, cuando termina el plazo, todos los municipios socialistas que durante este año presentaron la solicitud para acceder a estas subvenciones y que finalmente han quedado “marginados” por la Junta procederán a interponer los correspondientes recursos de reposición.

Se ponen en marcha así las primeras medidas de protesta contra lo que consideran un reparto “discrecional, sin criterios objetivos movido únicamente por los intereses del Partido Popular” tal y como ya denunciaban el pasado miércoles en una rueda de prensa en Ciudad Rodrigo donde Juan Luis Cepa, diputado provincial, calificó de “sectarista y caciquista” la actuación de Fernández Mañueco, a la hora de adjudicar los fondos.

Además, Pablos ha subrayado que del total de los 265 ayuntamientos de la provincia que no han recibido hasta la fecha ninguna aportación procedente de los Fondos de Cooperación Local, más de 150 están gobernados por los populares y ha invitado a sus dirigentes a unirse a la iniciativa por el bien de sus ciudadanos.

Los socialistas han solicitado que se acuerden criterios de reparto objetivos para que a partir del año 2011 tal y como ocurre, por ejemplo, con la concesión de otro tipo de ayudas como las de los Planes Provinciales de la Diputación, que se establecen y hacen públicas al principio de cada mandato, que se sepa a priori la planificación que se va a aplicar a los recursos destinados a las ayudas públicas autonómicas de adjudicación municipal. Se evitarían así incoherencias como las que han llevado ha denegar las subvenciones a los municipios socialistas de Morasverdes y Cespedosa para la reforma de las piscinas municipales por no considerarse prioritario este año mientras que Gallegos de Argañán, con gobierno de coalición popular, sí que las obtenía para ese mismo fin.