Conservar Gredos y otros espacios protegidos generando negocio

Nace una startup para dar cobertura a “ecoemprednedores” que a la vez que apuestan por la calidad, respetan el medio ambiente y generan un consumo responsable. En Ávila ya hay varias empresas de la zona de Gredos que apuestan por este sistema que permite, a través sobre todo de empresas familiares, un desarrollo rural sostenible

Las empresas comprometidas con la sostenibilidad de los espacios  protegidos tendrán un lugar de promoción en el portal de internet Qnatur, en el que se reúnen negocios de toda España que han apostado por la calidad y a la vez son respetuosos con el entorno y el consumo responsable.

 

En Avila, los usuarios pueden acceder de momento a una selección de los servicios y productos de pequeñas empresas de ecoemprendedores que, con su actividad, contribuyen a conservar la naturaleza del Parque Regional de la Sierra de Gredos, pero hay información de otros espacios protegidos y más de 300 negocios, en su mayoría microempresas familiares.

 

Los emprendedores que aparecen en la www.qnatur.com basan su actividad económica en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. La naturaleza, el paisaje, las tradiciones y las razas y productos locales se convierten así en un activo más de su negocio. Son pequeños negocios muy variados, pues incluyen productos agroalimentarios, alojamiento, artesanía, educación, actividades o restauración.

 

Para los responsables de la iniciativa, los espacios protegidos son un importante motor del desarrollo rural porque incentivan la puesta en marcha de pequeñas empresas, que generan un nuevo tejido económico y nuevas oportunidades de negocio. Con su actividad contribuyen a mantener vivos los pueblos y el paisaje con todo lo que ello conlleva. 

 

A su vez la web está dirigida a usuarios comprometidos con los mismos principios que las empresas seleccionadas, pues su valor añadido es que con su opción estarán contribuyendo a la conservación del espacio, al “círculo virtuoso” que supone producir de manera respetuosa con el entorno y consumir de manera responsable. En el portal también encontrarán información sobre naturaleza, cultura, noticias y muchas cosas más.

 

Qnatur es una start up independiente y sin financiación pública, que cree que la iniciativa privada puede y debe convertirse en referente a la hora de conservar y promocionar los valores naturales de los espacios protegidos.