Consejos para evitar incendios ante la alerta por altas temperaturas en Salamanca

La Junta de Castilla y León establece una serie de medidas para evitar incendios debido a las altas temperaturas y a la aparición del viento.

La alerta por altas temperaturas los días 6 y 7 de septiembre ha activado las alarmas en la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

De este modo, y ante esta situación de alerta, se ha dictado Resolución del director general del Medio Natural que afecta a toda la Comunidad los días 6 y 7 de septiembre, en la que se prohíbe en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico alrededor el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales.

 

La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas, como desbrozadoras o maquinaria con cadenas, estará prohibida desde las 13.00 horas a las 22.00 horas y también se suspenden las autorizaciones en esa zona de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

 

El uso de motosierras sí está permitido, siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

 

Asimismo, se solicita a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales, y se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno forestal.