Consejos para encontrar trabajo a través del móvil

Las apps para buscar empleo han aumentado tanto su importancia en los últimos años, que cualquier estrategia de búsqueda de trabajo es ahora inconcebible sin contar con unas cuantas de estas apps. Aquí tienes seis consejos que ofrece Infojobs para que la búsqueda de empleo a través de cualquier aplicación de este tipo sea mucho más efectiva.

1. PRIORIZAR ES LA CLAVE

 

Descargar todas las aplicaciones de búsqueda de empleo que encuentres en la 'tienda' no sirve de nada. La utilidad se encuentra en aquellas que estén enfocadas al perfil profesional que se busca. Según un análisis de quettra.com, 1 de cada 8 personas abandona o no vuelve a usar una aplicación Android a los tres días de descargarla. Por eso, es importante descargar este tipo de aplicaciones de una en una e ir probándolas.

 

Además, gestionando el tiempo, se puede aprovechar los periodos de prueba gratuitos que ofrecen muchas aplicaciones para saber si son o no adecuadas para el perfil profesional del potencial candidato.

 

2. SELECCIONA SOLO LAS APPS QUE SEAN ÚTILES

 

Un buen método para elegir bien qué aplicaciones probar es revisar las referencias de los demás usuarios o, lo que es lo mismo, no perder el tiempo si alguien lo ha perdido ya antes.

 

Merecen especial atención las referencias que aparecen en la 'Apple Store' y en 'Google Play' y los comentarios en blogs especializados en empleo, recursos online o 'recruiting'.

 

Una vez instalada y probada, no se deben seguir utilizando aquellas aplicaciones de las que no se esté sacando un rendimiento óptimo. Empeñarse en utilizar una app que no aporta ningún resultado, no servirá de nada.

 

3. COMPLETAR BIEN EL PERFIL

 

Si se quiere que la búsqueda sea eficaz, es imprescindible optimizar al máximo el perfil de candidato en la app. Lo primero es completar los apartados del currículum de la manera más completa posible. Después, se debe dar visibilidad al perfil configurando las opciones para mejorar la accesibilidad de las empresas a los datos.

 

Establecer barreras a las compañías no nos aportará nada bueno. Aunque para aquellos que lo consideren necesario, algunas aplicaciones también dan la opción de que el currículum no sea visible para algunas empresas concretas.

 

Se debe cuidar y actualizar la presentación profesional. Además, es muy importante actualizar los datos de manera habitual para que, al ver la fecha de actualización, las empresas puedan valorar positivamente la preocupación del candidato por actualizar sus datos.

 

Hay que tener en cuenta que los reclutadores utilizan filtros para buscar a los candidatos, y que la fecha de actualización del currículum puede ser uno de ellos.

 

4. LA EXPERIENCIA ES UN VALOR

 

Utilizar una app o tener un perfil abierto en una no equivale a ser experto en ella. Por eso, para encontrar trabajo lo más rápido posible se debe ser experto en la aplicación y capaz de aprovechar todas las oportunidades que ofrecen plataformas como Linkedin.

 

5. MOSTRAR UN PEFIL ESPECIALIZADO

 

Las empresas no buscan perfiles genéricos. Por eso, mostrar un perfil lo más especializado posible favorecerá que las empresas se fijen en él. La clave está en pensar antes de redactar. Plantearse qué palabras clave utilizará un reclutador para filtrar su búsqueda e incluirlas en el perfil ayudará mucho a que se topen con el.

 

6. NETWORKING

 

Otra estrategia a tener en cuenta es tomar la iniciativa para contactar con las empresas. Según Infojobs, el 80% de las ofertas de empleo que se generan en España están ocultas, lo que significa que se hacen contactando directamente con un candidato sin hacerse públicas antes.

 

Por eso, es importante tejer una red de contactos, para las aplicaciones de empleo y las redes sociales pueden ser muy útiles. De hecho, según el Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España 2015, el 37% de los encuestados utiliza los contactos personales para intentar encontrar trabajo.

 

7. CUIDAR EL PERFIL EN LAS REDES

 

Según datos de Infojobs, el 60% de las empresas consulta las redes sociales para encontrar y valorar profesionales y en 1 de cada 3 procesos de selección se descartan candidatos por su lo que revelan sus publicaciones en redes.

 

Por eso, lo que se publique en el perfil virtual de redes como Facebook, Linkedin o Twitter es muy importante y debe tenerse un especial cuidado con ello. Las publicaciones pueden ser interpretadas como un reflejo del perfil profesional.