Conoce la sorprendente Ruta de los Tres Ríos de Sotoserrano

Presentación de la Ruta de los Tres Ríos. (Foto: David de Jesús)

El sendero trascurre por los antiguas caminos que acercaban a los lugareños a los ríos y a las laderas que el hombre había aprovechado para cultivar olivos, viñedos y cerezos.

La Ruta de los Tres Ríos es un sendero circular  asequible a todos los públicos, que nace y termina en la Plaza Mayor de Sotoserrano. La ruta sale al encuentro de las desembocaduras de los ríos Francia y Cuerpo de Hombre en el caudal de río Alagón, el valle fluvial que recorre de norte a sur la Sierra de Francia para incorporarse al río Tajo en tierras extremeñas. En el recorrido, el viajero atravesará espacios espacios naturales muy diferentes en un territorio declarado Reserva Natural de la Biosfera donde los bosques de encinas, alcornoques, madroños, quejidos y rebollos contrastan con el árbolado de las riberas cubiertas de álamos, sauces y alisos. Lugares donde conviven la garza real, la cigüeña negra, el azor, el mirlo, el martín pescador, la nutria o especies acuáticas únicas como el colmillejo, un pez exclusivo de las aguas del río Alagón.

 

En el trayecto, el caminante encontrará pequeños descansos para disfrutar de unas vistas sorprendentes de los valles fluviales, de la Sierra de Béjar o de la villa de Miranda del Castañar, escondida entre la frondosidad del paisaje. 

 

El camino es circular y en él se puede recorrer una distancia de 8 kilómetros y 400 metros con una altura máxima de 550 metros y una mínima de 410 metros. El desnivel es de 239 a 248 metros y el trayecto se puede realizar en 2 horas y 10 minutos. La dificultad del recorrido es baja. 

 

El alcalde de Sotoserrano, Sebastian Requejo Cabrera, ha invitado a todos los salmantinos a conocer la Ruta de los Tres Ríos para poder disfrutar de los grandes paisajes de la zona. El diputado delegado de Turismo y Patrimonio Artístico y Documental, Francisco Javier García, también se ha sumado a la invitación lanzada por el alcalde del municipio serrano. 

Noticias relacionadas