Conoce a Adonis, el 'habitante' vivo más viejo de Europa

Adonis pino balcanes detail

Un pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) que crece en las tierras altas del norte de Grecia ha sido dendrocronológicamente datado en 1.075 años de antigüedad.

Un pino de los Balcanes (Pinus heldreichii) que crece en las tierras altas del norte de Grecia ha sido dendrocronológicamente datado en 1.075 años de antigüedad.

 

Esto le convierte en el árbol más antiguo vivo conocido en Europa. El viejo pino milenario ha sido descubierto por científicos de la Universidad de Estocolmo (Suecia), la Universidad de Mainz (Alemania) y la Universidad de Arizona (EE.UU.).

 

"Es notable que este amplio, complejo e impresionante organismo ha sobrevivido tanto tiempo en este tipo de entorno inhóspito, una tierra civilizada desde hace más de 3.000 años", dice el dendrocronólogo sueco Paul J. Krusic, líder de la expedición que encontró el árbol. Es uno de más de una docena de ejemplares de edad milenaria, que viven en un bosque lineal en las montañas del Pindo.

 

"Hace muchos años leí una tesis sobre este muy interesante bosque en Grecia. En nuestra investigación, intentamos construir cronologías largas para construir historias climáticas, por lo que encontrar árboles longevos es una de nuestras motivaciones. Para determinar la edad el árbol nos es necesario tomar un núcleo de madera, desde el exterior hacia el centro. El núcleo tiene un metro y consta de 1.075 anillos anuales", dice Krusic.

 

Los científicos esperan que las variaciones anuales de los anillos de árboles como este y los que han caído en los últimos siglos, sin embargo, que aún se conservan en el suelo, proporcionarán una historia informativa de condiciones climáticas y ambientales que se remontan miles de años. Teniendo en cuenta dónde se encontró el árbol y su venerable edad, los científicos han denominado a este individuo "Adonis" en recuerdo al dios griego de la belleza y el deseo.

 

 "Estoy impresionado, en el contexto de la civilización occidental, de toda la historia de la humanidad que ha rodeado a este árbol; los imperios, el bizantino, el otomano, todas las personas que viven en esta zona, así que muchas cosas podrían haber conducido a su desaparición. Afortunadamente, este bosque ha estado básicamente intacto durante más de mil años ", dice Krusic.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: