Congelación de tasas e impuestos y generación de empleo, prioridades del presupuesto de Carbajosa

Pleno presupuestos Carbajosa

Con la abstención de toda la oposición y voto favorable en minoría del PP.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada ha aprobado esta mañana en pleno ordinario (con la abstención de todos los grupos de la oposición) el presupuesto municipal para el año 2016, en el que destaca la congelación de tasas e impuestos, el mantenimiento de las políticas sociales y el incremento de la partida destinada a fomento del empleo y desarrollo social.

 

Se trata de unos presupuestos que, rigiéndose por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, garantizan el mantenimiento de los servicios obligados y “no obligados pero de interés vecinal”, con el mantenimiento de las políticas sociales, un incremento importante en las partidas presupuestarias relativas a empleo y desarrollo social, e inversiones de interés general, como la renovación de los parques infantiles y el asfaltado de calles.

 

El presupuesto para el año 2016 del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada asciende a 4.928.658,29 euros, un 1,8% superior al presupuesto del ejercicio anterior. Según ha explicado el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, se prevé, además, que el ejercicio 2016 finalice con un superávit de 343.837 euros (al ser mayores los ingresos que los gastos) que no puede invertirse debido al techo de gasto fijado en la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera. Este importe se sumará al remanente de Tesorería que se utilizará en 2016 y en ejercicios próximos para realizar inversiones importantes para el municipio “siempre y cuando se cuente con el apoyo de la Corporación Municipal”. Entre ellas, ha destacado el concejal Ángel Manso, la construcción en el municipio de un recinto ferial con fines multiusos.

 

Como aspectos más importantes de estos presupuestos, según ha explicado el concejal de Economía José Álvarez, destacan la congelación de las tasas e impuestos municipales. Para no gravar a los vecinos y no incrementar la presión fiscal, el Ayuntamiento de Carbajosa ha realizado una reducción en el tipo aplicable del IBI favoreciendo así un ahorro a los ciudadanos del municipio valorado en 190.027 euros que asumirá el propio Ayuntamiento.

 

Las políticas sociales continuarán siendo una prioridad para el Ayuntamiento de Carbajosa. Se mantendrá así la cantidad destinada al Fondo de Alimentos; se mantienen las ayudas para material escolar; se incrementa el apoyo a la Fundación Proyecto Hombre por considerar fundamental su labor social con jóvenes y desfavorecidos; y se continuará apostando por las políticas de educación, igualdad, nuevas tecnologías, deportivas y de juventud. También se mantienen las ayudas para material escolar.

 

La partida destinada a empleo y desarrollo local experimenta un importante incremento (en un 130%), ya que de 26.000 euros pasa a 59.500 euros. Durante el año 2016 se pondrán en marcha nuevas medidas para favorecer el empleo de los vecinos del municipio (entre ellas, cursos de formación); se promocionará el tejido empresarial de Carbajosa y se llevarán a cabo campañas de fomento del comercio local.

 

Se mantiene el compromiso con los jóvenes, potenciando el proyecto de dinamización del Centro Joven iniciado en el año 2010; y se continúan con inversiones importantes en materia deportiva y cultural. En este sentido, José Álvarez ha señalado que se ha aumentado la cuantía destinada a subvenciones para los colectivos culturales y deportivos de Carbajosa (de 35.000 pasa 39.000 euros); y que se incrementarán las actividades deportivas y culturales con una oferta novedosa que se hará pública el próximo mes de enero.

 

Algunas de las inversiones previstas en el presupuesto municipal para el año 2016 son la renovación de los parques infantiles (50.000 euros); el asfaltado de calles y aceras (29.000 euros); nuevo mobiliario urbano (14.000 euros); y una inversión de 7.500 euros en nuevas tecnologías (renovación de la web del Ayuntamiento, creación de una app y dotar de ordenador al Hogar del Jubilado, entre otras actuaciones).

 

El Equipo de Gobierno ha querido destacar que los presupuestos presentados y aprobados hoy en el pleno municipal son fruto del trabajo desarrollado en diferentes reuniones y comisiones con los grupos de la oposición y que muchas de las medidas incluidas han sido consensuadas por todos.