Confusión entre los pescadores por el nuevo Decreto aprobado por el Gobierno

La nueva Ley ha pillado por sorpresa a la Junta que aún desconoce la normativa y lo que supondrá para este colectivo

Reza el dicho que a “río revuelto, ganancia de pescadores”, aunque este popular refrán no es ni mucho menos aplicable a la actual situación de polémica por la que atraviesa el sector de la pesca deportiva debido a la aprobación hace escasas fechas de un nuevo Decreto por parte del Gobierno. Éste bloquea la captura de tres especies como son la trucha arco iris, el hucho y el salvelino, al tiempo que la provincia pierde cuatro cotos intensivos de pesca y el único en el que se podía pescar el Hucho como es el coto de Villagonzalo II.

Ante esta situación de caos y de desorganización, desde la Federación de Pesca de Salamanca, Ángel Luis Hernández, responsable de la misma, señala que por el momento se desconoce qué es lo que “va a ocurrir porque ni en la propia federación de Castilla y León lo sabe, por lo que no podemos aventurar nada”, destaca.

En la actualidad, hay un total de 600 pescadores federados en Salamanca, “aunque el número de licencias es mucho mayor y el problema puede extenderse y tener más importancia de lo que pueda parecer”, señala Hernández. Cada licencia le cuesta al pescador un total de nueve euros, pero que ahora todas las especies que no “sean autóctonas no se podrán pescar con la nueva ley que aprobó el Gobierno antes de irse y que proviene de la Unión Europea”.

Cada especie existente en el río tiene un cupo asignado a cada pescador, de modo que solo pueden matarse una serie de especies mientras que el resto hay que volverlas a tirar al agua, aunque eso va a cambiar. “Ahora, tú no puedes tirar esas especies al agua porque te pueden multar si te cogen realizando esa práctica”, destaca Hernández.

Por ejemplo, en el caso del hucho, especie salmantina, tan solo hay asignado un cupo y no se podrán ni matar ni devolver al agua más especies, acotando una práctica que en la provincia tiene muchos seguidores y adeptos. Por ello, el hucho (conocido como el ‘salmón del Danubio’) va a desaparecer, al menos por el momento, como especie pescable en la Comunidad, que tan solo se desarrolla en el salmantino río Tormes.

También se descartan en esta nueva temporada, que empieza el tercer domingo de marzo, todos los cotos intensivos de trucha arco iris y salvelino. Ante esta situación, cerca de 30.000 pescadores pueden verse afectados por esta medida que ha sorprendido a la Junta, bloqueando un total de 25 cotos de pesca. Valladolid se queda sin ninguno, Ávila pierde tres, Burgos 2, Palencia 3, Salamanca 4, Segovia 4, Soria 3 y Zamora 1.