Confirma que trabajó en la firma pero miente al justificar por qué no lo declaró

Pablo Yáñez aseguró ayer a preguntas de este medio que ocultó su relación laboral con la consultora porque la empresa no tuvo actividad en 2015. TRIBUNA ha investigado dicha actividad y las pruebas refieren todo lo contrario.

El diputado de Ciudadanos por Salamanca, Pablo Yáñez, fue interpelado ayer por TRIBUNA a dar explicaciones sobre esta información que vincula a la firma Pnyx Consultores no sólo a éste sino a su 'jefe' territorial y principal valedor en las listas, Miguel Ángel González, delegado regional del partido naranja. Yáñez, visiblemente molesto y nervioso, a la pregunta del periodista no pudo negar la evidencia de que ambos formaban Pnyx Consultores, pero intentó evadirse del asunto señalando: "Nosotros lo bueno que tenemos es que no hemos vivido de la política los últimos 25 años y hemos tenido una trayectoria profesional antes. Lo que no vamos a hacer es esconder o arrepentirnos de haber tenido un trabajo antes de llegar a la política. Me gustaría que otros muchos de los candidatos hubiesen cobrado o pagado una nómina antes de entrar en la política para conocer la sensación de los trabajadores a pie de calle", zanjó.

 

Efectivamente, Yáñez no miente al asegurar ese extremo, pero resulta curioso e intrigante que su curriculum vitae únicamente refleje su actividad en dos empresas de la misma índole, que sucedieron su actividad desde 2011 hasta la actualidad y de las que, en ambos casos, no existe ninguna información fiscal o financiera. Se trata de las firmas 'Campañas políticas Low Cost', en la que también coincidió con Miguel Ángel González, y Pnyx Consultores. Tampoco existe ningún rastro académico que atribuya a ninguno de los dos ninguna cualificación en el campo de la consultoría política o electoral, pero lo cierto es que entre ambas empresas sí han dejado rastros de diversos estudios electorales realizados para administraciones locales o regionales en Andalucía, Navarra o Asturias.

 

Pero tras certificar que tanto él como González trabajaron para Pnyx y enorgullecerse de no llegar a la política sin haber trabajado antes en otra cosa, llegó el momento de explicar por qué esa actividad no aparece en su declaración de Actividades del Congreso de los Diputados, al que accedió tras las elecciones del pasado 20-D. Ahí Yáñez recurrió a la mentira, señalando que no lo hizo público "porque esa actividad no tuvo actividad en el año 2015", y explicando que en cualquier caso el ejercicio fiscal al que tenía que referir la citada declaración era al 2014, el último cerrado normativamente. Pues bien, TRIBUNA ha encontrado suficientes signos de actividad de Pnyx Consultores, tanto en 2014 como en 2015, incluidos mensajes en redes sociales de Yáñez y González, que aluden a trabajos recién entregados o hechos públicos y que siembran la duda de qué modelo de facturación estarían realizando ambos en este tipo de contratos, al no disponer de la empresa de ninguna figura fiscal estandard. En las siguientes capturas puede verse con claridad que, al menos entre febrero y marzo de 2015 Pnyx Consultores realizó un sondeo electoral en Castilla y León que publicaron, entre otros medios, RTVCYL, la televisión pública regional.

 

 

Pero además este medio ha realizado diversas averiguaciones más respecto a la actividad en 2014, año fiscal al que según Yáñez debería referirse su declaración de actividades en la Cámara Baja, encontrado también pruebas irrefutables de actividad laboral, lo que pondría en entredicho las explicaciones del diputado naranja por Salamanca

 

Noticias relacionadas