Conferco alerta sobre la pronunciada caída de ventas en el sector

El recorte de plantillas es mucho menor al descenso de ventas, aunque también se ha perdido empleo
La Confederación Regional de Comercio (Conferco) está muy preocupada por los datos que se han conocido recientemente sobre el nivel de ventas y el índice de ocupación del sector en Castilla y León, cifras que evidencian una evolución muy negativa.

Según los Índices de Comercio al por Menor publicados por el INE, en cuanto a la media de las ventas a precios constantes, la caída anual se cifra en un 7% y en los que va de año se alcanza el 5,2%. Respecto a las tasas de ocupación, la anual desciende un 1,2%, siendo 0,4% en lo que va de año.

En opinión de Conferco, la falta de dotación económica en los planes regionales hasta ahora existentes (calidad, formación específica para trabajadores y empresarios del sector y promoción comercial) está incidiendo en el empeoramiento de la situación del sector en la comunidad autónoma.

Hasta ahora estos programas estaban funcionando y obteniendo resultados, tal y como lo demuestra el hecho de que las estadísticas de empleo y ventas en el sector no acusaban el descenso del resto de España.

Conferco lleva solicitando desde el inicio de la crisis que se potencien los planes citados y que se inicien otros en materia de fidelización de clientes, nuevas tecnologías y mantenimiento del empleo que ayuden al sector a sortea la crisis y a estar mejor preparados para cuando la situación económica se estabilice.

El pequeño comercio de Castilla y León es un sector clave que ocupa a cerca de 150.000 personas y que así se reconoce en el Plan Estratégico para el Sector aprobado por la Junta de Castilla y León, por lo que desde Conferco se reitera la necesidad de articular medidas que incentiven el consumo y ayuden a los empresarios a superar este bache.