Confederación y Junta destinan 9,1 millones a mejorar el río Tormes

Municipios beneficiados. Santa Marta, Villamayor de Armuña, Morille, Juzbado, Huerta y Sieteiglesias. Proyecto. Se enmarca en el II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero 2009-2015
E. bermejo
El pleno del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes debatirá mañana una propuesta del alcalde por la que autoriza a la Confederación Hidrográfica del Duero a que disponga de los terrenos necesarios para ejecutar las obras incluidas en el proyecto de actuaciones en la Isla del Soto.
Ésta es una de las iniciativas que se contemplan en el II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero 2009-2015, que destina a la provincia de Salamanca una cantidad de 9.169.000 euros, de los que el 70% será financiado por la Confederación Hidrográfica del Duero, mientras que el 30% restante lo asumirá la Junta de Castilla y León.

El plan tiene como objetivos la regeneración medioambiental de los ríos y de sus riberas, la defensa y recuperación de estos espacios de gran valor natural para el disfrute de los ciudadanos y la defensa frente a avenidas e inundaciones.

El convenio firmado por ambas instituciones agrupa dos tipos de operaciones distintas, las que se van a acometer en las riberas de los ríos en sus tramos urbanos y las que se ejecutarán en tramos no urbanos y que irán dirigidas a la recuperación hidrológica y la lucha contra la erosión.

Dentro y fuera de los municipios
Por lo que se refiere a las de los tramos urbanos, irán dirigidas a la regeneración, recuperación ambiental e integración de los ríos en las ciudades con la creación de parques fluviales, mientras que en las zonas no urbanas el objetivo es la recuperación de tramos de los ríos que, aunque están fuera del casco urbano, tienen un gran valor medioambiental desde el punto de vista hidráulico. En estos casos se crearán corredores verdes.

Los más de nueve millones destinados a la provincia de Salamanca se desglosan de la siguiente forma por lo que se refiere a tramos urbanos: Acondicionamiento, conservación y recuperación de la ribera del río Tormes (restauración ambiental), 3. 100.000 euros; actuaciones en la Isla del Soto (rehabilitación), en Santa Marta de Tormes, 1.300.000 y, por último, actuaciones medioambientales en el río a su paso por Villamayor de Armuña (recuperación socioambiental), 2.600.000.

También son importantes las intervenciones en zonas no urbanas de la provincia charra: Recuperación y mejora del río Zurguén a su paso por Morille, 600.000 euros; recuperación del bosque de ribera del Tormes en Juzbado, donde se creará un espacio público, 500.000; acondicionamiento de la ribera del Tormes en Sieteiglesias de Tormes, 500.000 y recuperación del entorno del río Tormes a su paso por Huerta, 569.000 euros.

Plan de restauración al completo
La Confederación y la Junta van a acometer 42 actuaciones en toda la Comunidad Autónoma por un importe de 57.195.000 euros, de los que el 70% (40.036.500) lo financiará la CHD y el resto la Junta de Castilla y León.

El Plan de Restauración de Riberas da, además, continuidad al I Plan de Riberas Urbanas (2000-2008), en el que se invirtieron 90,5 millones, y al I Plan de Restauración Hidrológico Forestal (2000-2008), en el que se invirtieron 17,7.