CONFAES valora positivamente la notable reducción del desempleo pero lamenta su estacionalidad y señala la subida en términos interanuales

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos acoge positivamente el descenso del paro registrado en junio en Salamanca en 1.610 personas, un 4,45% menos respecto al mes de mayo.

No obstante cabe destacar que esta notable bajada tiene un elevado componente estacional, con la reducción en el número de parados en el sector servicios en 1.153 personas, un descenso de un 5,12%  y que será necesario esperar a la vuelta del verano para ver si la tendencia de reducción del desempleo se consolida.

 

Es importante, también, apuntar que comparada con el mes de junio de 2012 las cifras muestran aún la existencia de 1.305 parados más en Salamanca, un ascenso interanual del 3,92%, lo que indica que pese a los descensos en el número de desempleados de los últimos meses aún existe mucho camino que recorrer para recuperar tasas de desempleo cercanas a la media de la Unión Europea o a las que poseía España antes del comienzo de la crisis. Si volvemos la vista cinco años atrás, en 2009 percibimos que el paro de junio se situaba en 25.698 personas, muy por debajo de los 34.565 de junio de 2013.

 

Ante estas cifras la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos continúa reclamando medidas eficaces que ayuden a la supervivencia de las pymes y a que éstas puedan conseguir acceso a la financiación, factor clave para poder poner en marcha nuevos proyectos y comenzar a generar empleo.

 

Por sectores, como ya se ha apuntado, destaca el importante descenso en el sector servicios, aunque en términos interanuales aún existan 2.132 parados más que en junio de 2012, y la reducción del desempleo en agricultura, ambas circunstancias ligadas al componente estacional. Es también especialmente significativo el descenso de un 9,65% del paro entre los menores de 25 años mientras que entre los mayores de dicha edad el desempleo se redujo en un 3,82%.