CONFAES valora positivamente el descenso del paro de los últimos tres meses pero pide prudencia en su interpretación

Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León en Salamanca resultan esperanzadores, pero serán necesarias medidas adicionales para consolidar estos resultados.

La Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos, CONFAES, valora positivamente los datos del paro del mes de mayo hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León de Salamanca los cuales muestran un descenso en el número de parados. La cifra de personas en situación de desempleo se sitúa en 36.175, un 1,78% menos que en el mes anterior.

 

Según la Confederación, la tendencia del empleo durante los últimos tres meses refleja una evolución positiva aunque entiende que la interpretación de los mismos debe ser prudente puesto que mayo suele ser un buen mes para la contratación. Además, CONFAES señala que, a pesar de ser unos datos optimistas, en términos interanuales el paro sigue creciendo, incrementándose en 1.332 personas, es decir un 3,82% más respecto al año anterior.

 

Asimismo, los representantes empresariales confían en que esta tendencia se consolide una vez terminada la época estival puesto que ello significaría una recuperación en la situación actual de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Para que este marco se vea reflejado en nuestras empresas y mejore su competitividad y el mantenimiento del empleo, CONFAES, considera fundamental que se adopten medidas para hacer llegar el crédito al tejido empresarial y aumenten la confianza de los mercados exteriores para estimular el consumo interno.

 

Analizando los datos de desempleo del mes de mayo, el paro descendió en 655 personas respecto al mes anterior, mientras que las cifras interanuales indican un incremento del 3,82% de parados.

 

Por sectores, el paro descendió en el quinto mes del año en todos ellos, menos en el colectivo sin empleo anterior, donde subió en 32 personas (0,77%). Servicios concentró el mayor descenso del desempleo con 385 desempleados menos (-1,68%), seguido de la Construcción, con 258 (-4,59%); Agricultura, que restó 40 desempleados (-3,53%), e Industria, con 4 parados menos (-0,13%).

 

Por sexos, tanto el paro femenino como el masculino descendieron el pasado mes de mayo. Los datos indican que el paro registrado bajó en 204 mujeres (-1,03%) y 451 hombres (-2,652%). Por edades, el desempleo también se aminoró entre los mayores de 25 años en 490 trabajadores, (1,50%), mientras que entre los menores de esa edad disminuyó en 165 personas (-4,04%).