Confaes reta a la 'nueva' patronal: "Tenemos más trabajadores que ellos y más asociados"

El presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, en su comparecencia.

El presidente de la confederación histórica asegura que no tiene "ánimo de guerra, pero vamos a defender nuestro sitio" y asegura que Confaes cuenta con toda la representatividad y legitimidad, por encima de otras aventuras.

Sin querer entrar en una guerra de números, el presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, ha planteado a la 'otra' patronal, Empresarios de Salamanca, un reto: demostrar que alcanzan la representatividad que desde hace décadas sí acredita la Confederación. Así lo ha manifestado el presidente en una tarde de contraste de opiniones y afirmaciones en la que no han faltado desplantes, y en la que Gómez ha desmontado algunas de las afirmaciones de la gestora provisional que comanda a su 'oponente'. "No venimos con ánimo de guerra, pero vamos a defender nuestro sitio", ha dicho.

 

Tras aclarar la cuestión del diálogo social ("no hemos vetado a nadie ni queremos que nadie se sienta molesto"), Gómez ha pasado al ataque. Ha señalado que  la intención no es vetar a nadie ni que nadie se sienta molesto, sino cumplir lo firmado, y que la Mesa del Diálogo Social se encuentra completa y operativa con la composición pactada. De entrada, ha asegurado que la otra confederación puede proponerles iniciativas y que gustosamente las llevará al diálogo social "y las defenderemos como nuestras", pero que la representatividad es de Confaes. "Si sienten que tienen más representatividad que nosotros, la tendrán que demostrar", ha dicho el presidente de la patronal, que ha recordado que a día de hoy su opositor "no tiene ni directiva".

 

Gómez también ha aclarado que la única organización que ostenta la representatividad de Cecale, la patronal autonómica, es Confaes, a pesar de que portavoces de la 'otra' confederación asegura que está en organizaciones nacionales. Sin embargo, hay que aclarar que la única que está reconocida por CEOE y Cepyme, la patronal de las empresas y de la pequeña y mediana empresa a nivel nacional, es Confaes. Tres certificados emitidos por Cecale, CEOE y Cepyme, respectivamente, y entregadas por la patronal salmantina a los periodistas así lo acreditan.

 

 

PRESENTAR LOS TC2

 

Gómez ha ido más allá y ha retado a la nueva confederación a demostrar por la vía oficial que los números que publicitan son ciertos. Para ello, le ha propuesto presentar los TC2, el documento oficial que acredita que una empresa está activa, de las que están afiliadas y pagan cuota y están al día de ella en Empresarios de Salamanca; ese mismo documento acredita el número de trabajadores.

 

En cuanto a cifras, el presidente de Confaes ha recordado que tienen más de 50 asociaciones, negocian 16 convenios colectivos, todos menos los dos de hostelería y comercio, sector en el que el año que viene también negociarán y que están reconocidos en numeroso foros y por todas las instituciones, además de legitimados por la trayectoria y experiencia; no han hablado de empresas o trabajadores, pero apuntan por encima de los 30.000. "Tenemos más trabajadores y más asociados", ha dicho Gómez, que asegura que "los que tienen que demostrar la representatividad son ellos, la nuestra está muy clara".

 

 

LA OTRA VISIÓN

 

Por su parte, Empresarios de Salamanca también ha entrado en la guerra de declaraciones y, de igual modo, se ha reservado algunas cifras. En una rueda de prensa coral, su portavoz  y presidente de la AJE, Iván Ledesma, y Cristina Ruiz Sagarduy, gerente de la asociación de hostelería, han defendido sus posiciones. Han dicho tener en su mano 13 asociaciones, negociar dos convenios y 2.136 empresas, aunque no han dado cifra de trabajadores: en otras ocasiones han hablado de 30.000.

 

 

Aseguran que "ya no cabe cuestionar nuestra existencia" y se autoproclaman "la confederación con más peso en la provincia de Salamanca" ha dicho Ledesma. Más dura ha sido Ruiz Sagarduy, que ha dicho que Confaes les ha "vetado" en el diálogo social (ha votado contra su presencia y tanto Confaes como sindicatos se han negado a cambiar la composición de la mesa), "la organización minoritaria ha vetado a la mayoría", ha llegado a decir. "Tenemos más del doble de empresas que lo que se ha publicado en medios" y "estaremos de una u otra manera representando a los empresarios", ha concluído.

 

Además, ha asegurado que "no tenemos nada que ocultar" y ha cuestionado la legitimidad del diálogo social, pero apuntando a Confaes, no a CCOO, UGT y Ayuntamiento. "Ya veremos que validez tienen los acuerdos que se tomen", han dicho en tono amenazante.

Noticias relacionadas