CONFAES reconoce que no hay soluciones mágicas para el problema del desempleo

La Confederación considera que "es vital seguir trabajando" para estimular la actividad económica

El paro registrado en el mes de noviembre subió por cuarto mes consecutivo en la provincia de Salamanca y sumó 172 personas en situación de desempleo con respecto a octubre, con lo que el total de parados llegó a 36.071 (el 0,48 % más), según ha hecho público hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

A la vista de los datos, la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos considera que se constata el continuo aumento del desempleo y cierre de empresas, que se ha visto agravado "por determinadas medidas como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de navidad a los funcionarios o el difícil acceso a la financiación que han causado recortes en el consumo de los hogares españoles". 

 

Por otra parte, las cifras interanuales, con un incremento del desempleo del 13,79%  - 4.371 personas más en paro en el mes de noviembre respecto al mismo mes del año anterior-, "indican que estamos lejos de la recuperación del mercado laboral de la provincia", afirman desde CONFAES.

 

La Confederación  ha indicado que “estamos asistiendo a una destrucción de empresas sin precedentes y nuestro tejido empresarial está muy perjudicado por la actual situación económica por ello todas las políticas deberían estar centradas en favorecer el empleo”.

 

Ante este parón de la economía española, que sigue afectando a la creación de puestos de trabajo, CONFAES reconoce que "no existen soluciones mágicas" y por ello, "es vital invertir en políticas eficaces de empleo, adoptar medidas capaces de generar confianza, aumentar la competitividad empresarial y en definitiva, estimular la actividad económica".

 

Analizando las cifras de los datos de desempleo del mes de noviembre, por sectores de actividad económica, los datos indican un aumento de 170 parados en Agricultura, seguidos de Servicios y Construcción con 71 y 3 personas más en situación de desempleo respectivamente. Los sectores que registraron una caída en el número de desempleados fueron Industria con 54 parados menos y 18 en Sin empleo anterior.

 

Por sexos, tanto el paro femenino como el masculino incrementaron el pasado mes con 80 mujeres (0,42%) y 92 hombres (0,55%). Por edades, el desempleo también se agravó entre los mayores de 25 años en 151 trabajadores menos, (0,48%), mientras que entre los menores de esa edad el aumento fue de 21 personas (0,50%).